Reajuste del sector público: Hacienda entrega última propuesta salarial y hoy se firmará acuerdo con las agrupaciones que la acepten

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

La oferta que puso sobre la mesa el gobierno es de un incremento salarial de 12% nominal. De esta manera, se cubre el alza inflacionaria prevista para este año. Durante este viernes, cada agrupación revisará la propuesta con sus asociados y a las 17 horas los gremios que la acepten firmarán el acuerdo con el Ejecutivo.


Cerca de las 3 de la madrugada, la negociación por el reajuste salarial para el sector público entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con los 16 gremios fiscales terminó.

La última oferta que puso sobre la mesa el gobierno es de un incremento de 12% nominal. De esta manera se cubre el alza inflacionaria prevista para este año. Esto, porque precisamente la proyección que tiene el Banco Central para la inflación anual 2022 es de 12%.

En el detalle de la propuesta se precisa que el alza de 12% es para las rentas de hasta $2.200.000. Para quienes ganan entre $2.200.000 y $4.000.000 millones será de $264.000 y para quienes ganen más de $4.000.000 no reciben reajuste.

Durante este viernes, cada agrupación revisará la propuesta con sus asociados y a las 17 horas los gremios que la acepten firmarán el acuerdo con el Ejecutivo.

Pero para llegar a esta cifra, el camino no fue fácil. La primera cifra que el gobierno puso sobre la mesa fue de 7,8%, luego la subió a 8,5%. Ya el jueves la elevó nuevamente a 9,5% nominal. Por su parte, los representantes del sector público, por su parte, flexibilizaron su petitorio pasando de 15% nominal a un 14% y luego a un 13,5%, que en términos reales sería de 1,5%.

Ya entrada la noche del jueves, Hacienda puso un nuevo guarismo sobre la mesa: 11% nominal. Sin embargo, para los trabajadores el piso era 12%, porque al menos lograba recuperar el poder adquisitivo.

Quienes estuvieron negociando afirman que el Ejecutivo exploró también la idea de aplicar un reajuste escalonado, con un porcentaje mayor a quienes ganan menos y uno menor a rentas altas, pero esa propuesta fue desestimada por los trabajadores.

Ahora, el siguiente paso es el envío del proyecto de ley al Congreso. Y se espera el lunes 12 de diciembre, la propuesta legislativa sea analizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El año pasado, el reajuste salarial fue de 6,1% nominal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.