Ministro Mario Desbordes: “Le pido a la oposición que no concrete la acusación constitucional a Pérez”

Mario Desbordes, ministro de Defensa.
Mario Desbordes, ministro de Defensa.

El titular de Defensa defendió la conducción del gobierno frente al paro de los camioneros. Aseguró que no hubo "ningún doble estándar" y que no hay lugar para una acusación constitucional contra el ministro del Interior: "Una interpelación basta y sobra". También aseguró que no hay un gabinete ministerial "del rechazo" y que "un poquito más de la mitad (de los ministros) estamos por el Apruebo”.


Uno de los temas de la semana, fue el paro de los camioneros. Aunque los vehículos salieron desde las carreteras, el asunto dejó una vagón de cola; la anunciada acusación constitucional de la oposición al ministro del Interior, Víctor Pérez. Sobre eso, y otros temas, se explayó el ministro de Defensa, Mario Desbordes en el programa Mesa Central de Canal 13.

“Yo les pido a la oposición que no concreten la acusación constitucional, no podemos polarizar el ambiente. No caigamos a las trincheras, a polarizar, a tensionar el ambiente, aseguró, agregando que “si de la DC al Frente Amplio van a transformar nuevamente esto en una batalla campal, qué ejemplo le estamos dando a la ciudadania”.

A renglón seguido, el ministro aseguró que de existir dudas sobre el manejo del paro, hay otros instrumentos legales. “Más que una acusación constitucional, una interpelación basta y sobra, para que se discuta, se interrogue, se conteste, se den explicaciones -afirmó-. Eso corresponde en la democracia cuando queremos cuidar las instituciones y cuando tenemos conciencia con lo que se nos viene como país en adelante”, en referencia a la serie de elecciones del calendario político, que incluye comicios para elegir gobernadores, alcaldes, los plebiscitos de entrada y salida de la eventual nueva Constitución, además de sus respectivos convencionales, de ganar la opción de Convención Constituyente.

Y a propósito de la acusación a Pérez, en tanto ministro de defensa, Desbordes también abordó el cuestionado actuar del gobierno durante el paro de camioneros, en que la oposición acusó un “doble estándar”, frente a las manifestaciones, como por ejemplo, la del viernes en Plaza Italia, disuelta por carabineros. Para el secretario de Estado, desde La Moneda no hubo una deferencia hacia los transportistas.

“No hay ningún doble estándar, el gobierno actuó igual que como actuó con los camioneros que pararon en octubre reclamando por el tag y paralizaron la entrada a Santiago -dijo-. No escuché a la oposición pedir que se les diera la Ley de Seguridad del Estado”.

En esa línea, defendió el criterio con que el gobierno ha manejado las protestas callejeras. “Durante este gobierno se ha actuado con criterio cuando ha habido manifestaciones, cuando ha habido paros, cuando ha habido manifestaciones”.

“Un poquito más de la mitad (de los ministros) estamos por el Apruebo”

Otro punto tratado por Desbordes fue la previa al plebiscito nacional del próximo 25 de octubre. Al respecto, se desmarcó de la opinión emitida por Pablo Longueira, quien en su bullado regreso a la arena política señaló que el Presidente Sebastián Piñera debía “jugársela” por la opción apruebo.

“No -dijo Desbordes-. Porque presionaría mucho a la coalición. El Presidente está justo en el punto medio, ha hecho lo correcto”.

Tal como adelantó La Tercera hace algunas semanas, el ministro añadió que en el gabinete hay diversas opiniones de cara al plebiscito. “No existe el gabinete del rechazo, un poquito más de la mitad estamos por el Apruebo”.

En otros aspectos, frente a una eventual carrera presidencial, Desbordes se refirió a la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien según la encuesta Criteria Research, por primera vez supera a la principal carta de Chile Vamos para la carrera a La Moneda, Joaquín Lavín.

Desbordes, en su estilo, no dramatizó. “Así es la democracia, así funcionan las democracias, la gente los liderazgos los empieza a evaluar y hay gente que lo ve como un buen gestor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.