“Puede ser popular pero no fortalece la democracia”: Van Rysselberghe ante facilidades para participación de independientes en Convención

Presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

(Foto: Agencia Uno)

La timonel de la UDI también insistió en la idea de que se otorguen escaños reservados a los representantes de las distintas iglesias. "Creemos que quienes van a defender los valores, que son principios cristianos, debiesen estar también representados”, expresó.




La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a las solicitudes de distintas organizaciones sociales para que entreguen facilidades a los independientes la inscripción de candidaturas para competir por un cupo en la convención constitucional. “Me parece que puede ser popular pero no fortalece la democracia y la democracia hay que cuidarla", respondió la senadora al ser consultada sobre este tema.

“Si uno ve a nivel mundial, los países que surgen, que salen adelante son aquellos que tienen democracias robustas. Los países que tienen democracias deterioradas son aquellos que no pueden ponerse de pie. Para tener una democracia robusta, esta democracia se funda en partidos políticos y creo que no es una buena cosa debilitarlos”, comentó Van Rysselberghe en un punto de prensa realizado este martes.

En esta línea agregó que “hoy día los partidos políticos están desprestigiados y creo que el deber de toda la sociedad, incluyendo los independientes, que son la gran mayoría de la sociedad, es poder fortalecer nuestra democracia y nuestra democracia se fortalece fortaleciendo los partidos políticos”.

Van Rysselberghe sostuvo que “entiende” la crítica de los independientes pero “no la comparte”. “Me parece que puede ser popular pero no fortalece la democracia y la democracia hay que cuidarla”, agregó.

Insiste en que se otorguen escaños reservados a iglesias

Van Rysselberghe además insistió en la idea de otorgar escaños reservados a las iglesias -no sólo a las evangélicas- tal como lo expresó hace unos días al cuestionar la propuesta de la oposición que busca sumar más cupos que los establecidos en el acuerdo del 15 de noviembre para que sean integrados por pueblos originarios. Una indicación que se va a votar la tarde de este martes en la Comisión de Constitución del Senado pero que no cuenta con el respaldo del oficialismo.

“Nos parece que si el camino que el país quiere para avanzar es elegir a sus representantes en el órgano constitucional a través de grupo interés, entonces tienen que estar los grupos de interés mayoritarios representados y, sin dudas, las iglesias son un grupo de interés en nuestro país”, comentó la presidenta de la UDI.

En este sentido, explicó que no podrán presentar indicación en el Senado, pero que esperan hacerlo si el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados o se discute en Comisión Mixta.

“Lo que se está aprobando hoy día no es lo que hablamos el 15 de noviembre. Si es así nosotros tenemos el legítimo derecho a decir que nos parece que si van a ser grupos de interés los que van a estar representados, creemos que quienes van a defender los valores -no estoy hablando ni de fe ni de religión- que fundan nuestra sociedad, que son principios cristianos, debiesen estar también representados”, agregó la legisladora.

En tanto, el obispo de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile, Hédito Espinoza, criticó que “el cristianismo ha sido poco considerado en la Carta Fundamental que se quiere diseñar” y agregó que “representamos un buen porcentaje de gente votante. Si somos un número importante se nos tiene que considerar”.

“Nuestro rol no es dentro de cuatro murallas, la iglesia tiene que tener una presencia en la sociedad y en nuestro país”, dijo.

En esa línea, el pastor y activista evangélico Cristian Arévalo reconoció que son “contrarios a la idea de otorgar escaños reservados” porque “cuando las reglas del juego cambian” esto produce “desconfianza en la ciudadanía”.

“Estamos trabajando para acceder a esta etapa del proceso constituyente a través de las reglas que están prefijadas. Si quieren cambiar las reglas que sean para todos y no para algunos”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.