Mesa de la Convención tras gestión del gobierno para encuentro con Piñera: “Cuando visualicemos la necesidad de esa reunión la vamos a solicitar”

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

El vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, se refirió al oficio enviado desde la Segpres para tramitar una reunión "protocolar" con el actual Mandatario. Tras delimitar la invitación, el convencional señaló “creemos que no es razonable vetar ninguna reunión a priori con nadie". Por su parte, la presidenta, María Elisa Quinteros, aseguró que "por lo pronto, nosotros estamos muy ocupados, tenemos un cronograma muy apretado, así que estamos agendando reuniones principalmente de trabajo”.


El pasado martes la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio a la mesa directiva de la Convención Constitucional.

En el último punto del documento elaborado por la cartera liderada por el ministro Juan José Ossa, y en el que también se buscaba responder a una serie de temas administrativos, se le planteó a la presidenta María Elisa Quinteros gestionar una reunión “protocolar” entre la mesa y el Presidente Sebastián Piñera.

“Solicitamos nos indique, si lo tiene a bien, que esta Secretaría de Estado gestione la invitación a una reunión protocolar con el Presidente de la República, quien mantiene permanente y alto interés en colaborar con las labores realizadas por la Convención Constitucional manifestando, por tanto, nuestra disposición a realizar las coordinaciones necesarias para que esta se lleve a cabo, a su sola solicitud”, se lee en el punto 11 del documento.

En respuesta al oficio, este miércoles el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez, destacó el ofrecimiento de gestión por parte de la Segpres, pero afirmó que “cuando nosotros visualicemos la necesidad de esa reunión la vamos a solicitar”.

Según explicó Domínguez, de momento esperan “poder avanzar en cumplir los plazos establecidos en el cronograma para sentar la propuesta de texto constitucional” y enfatizó en que “creemos que no es razonable vetar ninguna reunión a priori con nadie”.

Por su parte, la presidenta agradeció “la disposición del ministro Ossa para hacer puente y ayudarnos con esto”, pero reiteró que, actualmente, la mesa de la Convención está concentrada en reuniones de trabajo y que “hemos decidido que solo vamos a tener reuniones de trabajo, (...) porque hemos delimitado una forma de trabajar que es en base a lo que la Convención necesita”.

“Por lo pronto, nosotros estamos muy ocupados, tenemos un cronograma muy apretado, así que estamos agendando reuniones principalmente de trabajo”, agregó, enfatizando que “en caso de que la mesa directiva decida que es urgente o sea necesario una reunión de trabajo con el Presidente, lo haremos solicitando mediante los conductos regulares”.

Tiras y aflojas

Luego de asumir en el cargo, el pasado 5 de enero, Quinteros se refirió a la posibilidad de un encuentro con el Presidente asegurando, en entrevista con La Tercera, que “es complejo que él venga, es complejo para la dinámica interna; ir a La Moneda no lo descarto, pero es una decisión que tenemos que tomar como mesa”.

Hace tres días, el 17 de enero, abordó nuevamente el tema, esta vez señalando que “si recibimos una invitación de Piñera, la evaluaremos de forma colectiva”. Luego de eso vino el oficio por parte de la Segpres.

La posibilidad de un encuentro entre Piñera y la mesa de la Convención ya había sido un foco de debate en la anterior administración del órgano constituyente, a cargo de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

El 23 de diciembre, tras las declaraciones de Loncon asegurando que desde el gobierno nunca había invitado a la directiva a reunirse con el Mandatario, el ministro Ossa salió al paso y afirmó que “la Cancillería organizó una reunión con el Presidente” y “ella (Loncon) decidió no asistir. Se había fijado fecha y hora”.

“No quisimos contar esta historia porque no queríamos polemizar”, agregó en esa oportunidad el titular de la Segpres.

Tras la intervención del secretario de Estado Loncon reiteró sus reparos hacia el gobierno en dos ocasiones más: a una semana de la elección para la nueva mesa y cuando realizó el balance final del trabajo de la antigua directiva junto a Bassa, a horas de dejar la testera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.