Ministra de Medio Ambiente por plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví: "Claramente está mejor que antes"

CAROLINA-SCHMIDT-2

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. (Agencia Uno)

La ministra Carolina Schmidt afirmó que la nueva normativa primaria de calidad del aire del gas Dióxido de Azufre (SO2) "ha permitido disminuir en más de 40% las emisiones".




"Claramente está mejor que antes", señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respecto a la situación que enfrenta la zona de Quintero y Puchuncaví, donde los residentes dan cuenta de una serie de episodios de contaminación: al menos tres derrames de hidrocarburos en el mar, casi 300 vertimientos de carbón en la playa y 10 intoxicaciones masivas de personas, principalmente niños.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/quintero-puchuncavi-la-zona-sacrificio/295044/

"La zona de Concón, Quintero y Puchuncaví estuvo expuesta por más de 50 años por una contaminación permanente (...), al presidente Sebastián Piñera le tocó enfrentar la crisis por un episodio de contaminación. Hoy después de un año, se ha permitido hacer un cambio profundo en nuestra normativa", señaló este domingo la titular de Medio Ambiente en conversación con Estado Nacional.

En ese sentido, "se implementó en tiempo récord un plan de descontaminación ambiental muy profundo, que no sólo congeló las emisiones en la zona y hubo reducciones en los niveles de emisiones y estableció, en un plazo de 3 años, descontaminar la zona", detalló la ministra.

Según el diagnóstico de Schmidt, esta nueva normativa primaria de calidad del aire del gas Dióxido de Azufre (SO2) "permitió un cambio importante en la normativa nacional en las emisiones de dióxido de azufre, que estableció una meta 4 veces más exigente (...) y que, en un año, ha permitido disminuir en más de 40% las emisiones".

Al ser consultada por cómo califica la situación actual de la zona de Quintero y Puchuncaví, la secretaria de Estado señaló que "claramente está mejor que antes. Y justamente vemos que ninguna combinación de herramientas ha tenido un impacto tan importante en una zona en la que se ha aplicado un plan de descontaminación como en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví".

Agregando que, en dichos lugares, la aplicación de las nuevas medidas "ha permitido una disminución de más de 46% de los 'peak' de contaminación de dióxido de azufre en la zona", aseguró.

Schmidt aludió a que, en otros casos, los planes de descontaminación pueden alargarse incluso hasta 10 años, "nos gustaría que esto fuera inmediato, pero siendo serios y responsables, se establece este periodo de tres años", explicó.

"Lo que la ciudadanía quiere es que se descontamine la zona y tiene toda la razón, estas medidas nos están permitiendo cumplir con ese objetivo que quiere la ciudadanía", manifestó la titular de Medio Ambiente.

Cumbre de Acción Climática de la ONU

La secretaria de Estado, en la instancia, confirmó que se reunirá con la activista Greta Thunberg en Nueva York durante la próxima Cumbre de Acción Climática.

"Greta ha sido una voz al mundo sobre la necesidad de actuar. Ha levantado a los jóvenes y al mundo en un llamado imperioso por la acción climática y nosotros lo que queremos es que ella nos ayude a que el mundo actúe", manifestó Schmidt.

Para el encuentro, que se desarrollará el próximo 23 de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2019, la Schmidt aseguró que "estamos trabajando para que los países y el sector privado se comprometan con acciones climáticas concretas y en esa semana me voy a juntar con Greta en Nueva York", confirmó Schmidt.

Tratado de Escazú

En la instancia, la ministra Schmidt también al Tratado de Escazú, donde a pesar de haber liderado las negociaciones, Chile se negó a firmar el acuerdo argumentando es que otorgar jurisdicción a tribunales internacionales debe ser estudiado con responsabilidad, porque significa una cesión de la soberanía nacional.

Al respecto, la ministra señaló que este acuerdo "establece un tratamiento preferencial para los países sin costa", por lo tanto, "firmar un tratado que refuerce un tratamiento preferencial a estos países puede exponer a Chile a juicios internacionales en esta materia", aludiendo al juicio con Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Reforzando así que "si Chile se suscribe, le da peso al tratamiento especial estando en una situación de juicio por el río Silala. El Presidente Piñera da un claro mensaje: que aquí la soberanía de Chile no se pone en juego (...) y ha decidido postergar la firma de este tratado".

Comenta