Ministra Ríos apunta a “desdramatizar” posible acusación constitucional en su contra impulsada por Chile Vamos

Frente a la ofensiva que evalúa la derecha, la titular de Justicia afirmó que se trata de una facultad propia de la Cámara de Diputados. "Espero que cualquier discusión que se haga sea con altura de miras", remarcó.


La ministra de Justicia, Marcela Ríos se refirió a la posibilidad de ser acusada constitucionalmente por Chile Vamos, ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

Si bien no es una decisión oficializada, es una idea que ha tomado impulso en conversaciones en las que han estado involucrados los jefes de bancada Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Ante ese escenario, la secretaria de Estado apuntó a desdramatizar el eventual libelo y dijo esperar que cualquier discusión que se lleve adelante se realice “con altura de miras”.

Necesitamos desdramatizar, esta es una facultad que tiene la Cámara de Diputados. Nosotros estamos trabajando intensamente en todos nuestros mandatos”, señaló Ríos en diálogo con CNN Chile.

Según comentó, el Ministerio de Justicia “tiene una amplia agenda legislativa” y aseguró que “estamos todas las semanas en el Congreso, tenemos un diálogo fluido permanente con las distintas bancadas”.

Yo espero que cualquier discusión que se haga sea con altura de miras y pensando en lo que sea mejor para el país y para las políticas públicas en materia de seguridad”, expresó.

La ofensiva de Chile Vamos contra Ríos apunta al manejo que ha tenido en la crisis que se desató en Gendarmería -entidad dependiente de la cartera que dirige- en Angol, La Araucanía.

El hecho se remonta al 17 de agosto, cuando se supo que la cárcel de Angol permitió el traslado de tres internos mapuche que estaban en huelga de hambre hacia otros penales, y a uno de ellos a un hospital.

Los traslados se produjeron después de que el alcaide del recinto fuera amenazado de muerte por grupos radicales mapuche. Además, provocaron protestas internas de los mismos gendarmes y acusaciones de que Ríos no hizo gestiones para revertir al tema.

Al respecto, la ministra de Justicia comentó que actualmente “existen dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados que están abordando esta temática”.

Yo he concurrido en varias ocasiones, hemos tenido un diálogo, hemos informado todo lo que ha ocurrido en estos episodios”, agregó.

Además, remarcó que “nosotros estamos siempre disponibles al diálogo, a escuchar, a mejorar procedimientos y en eso seguiremos trabajando y seguiremos estando siempre disponibles para contestar todas las dudas y preguntas que tenga la Cámara, que cumple con sus facultades de fiscalización al solicitar estos antecedentes”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.