Ministra Vallejo lamenta fallecimiento de cabo Palma y afirma que gobierno anunciará nuevas medidas este jueves en la mañana

La autoridad, tras enviar las condolencias a la familia del carabinero fallecido y a los miembros de la institución policial, aseguró que el gobierno está "tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación”.


Esta noche, luego de una reunión extraordinaria en La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, lamentó la muerte del cabo primero Daniel Palma Yáñez, quien había sido baleado durante una fiscalización en Santiago Centro, e informó que el gobierno anunciará nuevas medidas este jueves en la mañana.

Palma Yáñez recibió dos disparos en la cabeza por parte de antisociales durante un control policial, quedando en riesgo vital y siendo intervenido por un equipo de Neurocirugía en la ex Posta Central, donde finalmente falleció pese a los esfuerzos médicos.

La ministra vocera afirmó que “es un momento de mucho dolor” y añadió que “solidarizar en primer lugar con el profundo dolor de la familia del cabo Daniel Palma, un cabo joven, de 33 años de edad, padre de un hijo”.

“La verdad es que este es un momento de conmoción, es un momento muy difícil, queremos insistir y transmitir no solamente la solidaridad y condolencias a la familia, sino que a toda la institución de Carabineros, partiendo por su general director, pero también a todos los funcionarios de la institución”, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno.

Vallejo agregó que “estos son momentos muy complejos y lo expresaba el mismo general director. La gravedad de la situación de criminalidad en el país, los delitos están siendo más violentos, producto de las armas de fuego que están teniendo como víctimas a los civiles, sino que también a los funcionarios policiales”.

Durante la noche, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con informar la reunión extraordinaria que se realizaría en La Moneda, la que fue encabezada por el Presidente Boric, adelantó que el Ejecutivo iba a tomar “medidas adicionales”. Sobre esto, Vallejo dijo entender que “hay mucha expectación, no solo de los medios de comunicación, sino que, de la sociedad, de los familiares, respecto a las acciones que vamos a tomar. En este momento de conmoción queremos respetar ese momento y mañana en la mañana (jueves) vamos a comunicar el conjunto de acciones que vamos a tomar (...) sobre todo enfocado en el actuar que tenemos que dirigir con mucho mayor firmeza e inteligencia lo que se está viviendo en los territorios”.

“Lamentamos un nuevo fallecimiento de un policía, como dije este momento requiere trabajar con responsabilidad (...) Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo (...) quiero dar la certeza y la confianza de que estamos tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación”, cerró la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles