Ministro del Interior: “Estamos por los escaños reservados pero dentro de los 155 cupos que, mayoritariamente, los chilenos que votaron en el plebiscito aceptaron”

Respecto a un eventual levantamiento del toque de queda, Rodrigo Delgado reconoció que "existe la posibilidad de hacer algunos cambios", pero advirtió que la decisión todavía "no está firme”.


En el marco de la discusión sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, y ad portas de que la sala del Senado zanje la controversia respecto al quórum que requiere este proyecto para ser aprobado, el ministro Rodrigo Delgado insistió que desde el gobierno son partidarios de que los cupos que ocuparán los representantes indígenas estén dentro de los 155 que conforman el órgano constituyente.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, y en votación dividida, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó que en la Convención se agreguen otros 24 escaños para los 10 pueblos legalmente reconocidos y uno más para el tribal afrodescendiente, cupos que serían supernumerarios y por los que podría sufragar todo aquel que se identifique como parte de una de esas etnias en una segunda papeleta.

Una iniciativa que no cuenta con el respaldo del oficialismo que ha impulsado la conformación de un padrón especial y asignar 15 escaños protegidos, y no adicionales a los 155.

Ayer además se abrió otra controversia respecto al quórum que requiere el proyecto para ser aprobado. Mientras la oposición defendió que al tratarse de una reforma a un artículo transitorio de la Carta Fundamental se necesitaría de 3/5 del Congreso, Chile Vamos sostuvo que la norma aprobada por la Comisión de Constitución -que implica modificar el número de convencionales que fijó el acuerdo del 15 de noviembre, al agregar 25 escaños a los actuales 155- requeriría uno de 2/3.

Consultado sobre este tema, Delgado insistió en que “el gobierno ha sido claro al respecto, estamos por los escaños reservados pero dentro de los 155 cupos que mayoritariamente los chilenos y chilenas que votaron en el último plebiscito aceptaron”.

El ministro también aseguró que “esto es lo mismo que el quórum. Hay reglas del juego que fueron puestas a disposición de la ciudadanía, son parte de un acuerdo, la gente refrendó eso con su voto y eso es lo que tenemos que respetar”.

Toque de queda: “Existe la posibilidad de hacer algunos cambios, pero eso no está firme”

Consultado por la posibilidad de que se levante el toque de queda de cara a fin de año, el jefe de gabinete respondió que “tenemos que tener presente la situación sanitaria de cada una de las regiones, de cada una de las comunas para ir tomando decisiones”.

Pese a que reconoció que “existe la posibilidad de hacer algunos cambios”, advirtió que “eso no está firme”. “Se están considerando todos los factores, no se va a poner en riesgo a nadie, hay que considerar las fechas importantes que vienen, lograr el equilibrio entre la necesidad de poder trasladarse, de tener algún tipo de celebración, pero siempre con la prudencia de cuidar la situación sanitaria y los números de cada una de las regiones y de las comunas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.