Minuto a minuto: Con 18 votos oficialistas, Cámara Baja aprueba cuarto retiro de fondos de pensiones por 94 votos a favor

Los diputados deliberaron en general y en particular en torno a la iniciativa, la que requería 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 93 votos. Ayer la Comisión de Constitución aprobó una indicación que presentó Apruebo Dignidad, que contempla la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, pero rechazó la propuesta de tributación y el retiro de 100% a todo evento.


Este martes la Cámara Baja sometió a debate y votación el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, tanto en general como en particular. La iniciativa fue visada por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. De estos, 18 deliberaciones corresponden al bloque oficialista.

Se trató de una sesión especial citada para las 14.30 horas, en la que se requería de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, es decir, 93 votos favorables para que la iniciativa sea visada. Tras su aprobación, continúa su tramitación en el Senado.

Ayer lunes la Comisión de Constitución votó hasta total despacho de la moción. Lo anterior, luego de que la semana pasada se rechazara el retiro del 100% a todo evento y la propuesta de tributación que había ingresado el bloque del candidato presidencial Gabriel Boric.

Por otro lado, sí se aprobó una indicación que presentó la bancada Apruebo Dignidad, que contempla la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1.350. Una modificación a la ley que ya contempla enfermedades terminales.

También se ratificó que se podrán retener los fondos a los deudores de pago de pensión alimenticia, incluyendo una indicación que permite retener hasta el 100% de los fondos de pensiones que tiene una persona en caso de que tenga deudas por pensiones alimenticias equivalentes a ese monto.

Además se establecieron sanciones para las AFP que incumplan y que este cuarto retiro se puede hacer en un plazo de dos años.

Sigue el minuto a minuto de la discusión de cuarto retiro de fondos de pensión en la Cámara Baja:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.