Monckeberg por proyecto de plebiscito seguro: “Bajo ningún pretexto la autoridad sanitaria ni el Servel pueden suspenderlo”

Pese a que la norma fue aprobada ayer casi por unanimidad por la sala de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios llamaron a no realizar el evento por los peligros sanitarios que conllevaría. El ministro de la Segpres descartó esta opción.




Luego de que ayer quedara despachada a ley el proyecto que otorga una serie de atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para la realización de un “plebiscito seguro” -de cara al proceso electoral del 25 de octubre y a los comicios programados hasta diciembre de 2021- el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, enfatizo que “bajo ningún pretexto” la autoridad sanitaria ni el Servicio Electoral (Servel) pueden suspender el proceso que se realizará en octubre próximo.

Pese a que la norma fue aprobada casi por unanimidad por la sala de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios como Sergio Bobadilla (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN) llamaron a no realizar la votación por los peligros sanitarios que conllevaría para los electores.

“Bajo ningún pretexto la autoridad sanitaria puede suspender el plebiscito que se realizará en octubre próximo, ni de manera nacional, regional o comunal”, dijo Monckeberg.

Eventuales cuarentenas el día del plebiscito: “No faculta a la autoridad sanitaria ni al Servel para suspenderlo”

En la ceremonia que se realizó en el Estadio Nacional -y donde participó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zhari y el presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa- el secretario de Estado busca que el plebiscito sea “participativo, informado y seguro desde el punto de vista sanitario”.

“Estas normas lo que buscan es que temas tan domésticos como el uso del lápiz con el que se marca el voto se pueda disponer de una manera distinta a lo que siempre ocurre”, explicó el ministro.

“Si en una comuna se impone la medida de cuarentena para esa fecha esto “no faculta a la autoridad sanitaria ni al Servel para suspenderlo”, agregó. En este caso, explicó la autoridad, tanto el Servel como la autoridad sanitaria deberán buscar la fórmula para que los vecinos de dicha comuna puedan asistir a esa votación de la manera “más segura posible”.

El ministro enfatizó que organizaciones sociales y partidos pueden recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones si no están de acuerdo con alguna de las medidas adoptadas por el Servel, a medida que se vayan informando.

“El llamado de la ciudadanía es a informarse, participar de manera activa y concurrir de manera segura”, concluyó Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.