Monsalve por investigación en Las Condes: “Las organizaciones criminales las perseguimos independiente de que estén en una municipalidad”

El subsecretario del Interior aseveró que "cuando en esas instituciones hay faltas a la probidad, hay que ser duro, y por lo tanto, nos parece muy bien que se investiguen".


Durante un punto de prensa dedicado al balance de las medidas de seguridad tomadas por el gobierno durante el año, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público por fraude al fisco en Las Condes, debido al otorgamiento de millonarias horas extras a funcionarios del municipio.

Y es que, en la mañana de este viernes, la Fiscalía Oriente abrió una investigación, luego de analizar un reportaje de Mega, para perseguir eventuales responsabilidades penales en la entrega de más de ocho mil millones de pesos en pagos de horas extras a funcionarios de dicha municipalidad durante este año. Daniela Peñaloza (UDI), quien lidera la comuna y estaría ahora en la mira de la justicia, está también poniendo en riesgo su reelección para los próximos comicios municipales.

Consultado al respecto de este suceso, Monsalve dijo que “nosotros lo hemos dicho y lo reitero, los delitos se cometen en la calle, a veces también se cometen en las empresas o también en las instituciones públicas”.

La autoridad siguió su planteamiento y señaló que “muchas veces ese delito es uno en donde participan varias personas y tienen carácter de organizaciones criminales”, y agregó que “las organizaciones criminales las perseguimos, las investigamos, juntamos la evidencia, las detenemos, las desarticulamos y las sancionamos independiente de dónde esté esa organización, esté en una municipalidad, esté en una población, esté en la frontera. Nuestra tarea es investigarlas, juntar la evidencia, desarticularlas y sancionarlas”.

Para finalizar su respuesta, el subsecretario contestó que “nos parece muy bien que respecto a cualquier delito vinculado a algo tan sensible como es la confianza que los chilenos y chilenas deben tener en sus instituciones, cuando en esas instituciones hay faltas a la probidad, hay que ser duro, y por lo tanto, nos parece muy bien que se investiguen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.