Monsalve ratifica que “a fines de octubre” entregarán al Presidente una propuesta de política nacional contra el crimen organizado

Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo.
Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El subsecretario del Interior, además, confirmó que la próxima semana tendrá una reunión con los fiscales regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta y de Tarapacá, con el objetivo de "fortalecer las capacidades de los fiscales para la persecución del delito”.


En Iquique, Región de Tarapacá, se encuentra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este viernes encabezó la cuarta sesión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado.

Tras ese encuentro, en el cual también participó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Monsalve anunció que “a fines de octubre se le va a entregar al Presidente un documento que constituya una propuesta de una política nacional contra el crimen organizado”.

Así, tal como el Presidente Gabriel Boric les había mandatado, “con un plazo explícito al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado”, este viernes fue ratificado el plazo.

Consultado por la evaluación que hace de la seguridad pública en la región, el subsecretario respondió que “es evidente que desde el punto de vista del crimen organizado, hoy día la situación sin duda la consideramos grave”.

Pero, puntualizó en que si uno “lee, no la opinión del gobierno, sino que los informes oficiales del Ministerio Público, los lee el año 2019, 2020 o 2021, el agravamiento y la complejización del crimen organizado viene siendo advertido desde hace ya bastante tiempo”.

Además, confirmó que la próxima semana tendrá una reunión con los fiscales regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta y de Tarapacá, porque, según explicó, quieren “fortalecer las capacidades que están a disposición de los fiscales para la persecución del delito”.

La ministra Orellana, por su parte, dijo que estuvo presente en el consejo contra el crimen organizado porque quieren “pedir una especial atención de todas las agencias de control, organismos persecutores de la justicia, y de todo el Estado para detectar a tiempo los signos de explotación sexual comercial y de trata de niños, niñas, mujeres y adolescentes”.

Por otra parte, a las 13.00 horas, el subsecretario, junto con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, participarán de un encuentro con la Asociación de Municipalidades del Norte del Chile, Amunochi.

Respecto a la reunión con los municipios, Monsalve dijo que “vamos a tener un encuentro con la asociación de alcaldes de la zona norte y vamos a discutir cómo, en conjunto con los municipios y el Gobierno, atendemos los problemas que afectan a las personas”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.