“Ofende a las instituciones de la República Italiana”: Embajada de Italia reacciona a la “anécdota” de Pepe Auth sobre voto en elecciones de ese país

Pepe Auth
Pepe Auth, diputado.

En el hemiciclo, el diputado confesó ayer que votó en las elecciones peninsulares sin tener la ciudadanía, pues su esposa y suegra —que sí la tenían— le cedían el voto. El propio parlamentario lo tildó de "hecho ilegal". Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ofreció disculpas.


Utilizando el tono que se ocupa cuando se relata una anécdota, ayer el diputado Pepe Auth reconoció en la Cámara de Diputados que había cometido un “hecho ilegal” pues votó en las recientes elecciones italianas pese a no ser ciudadano italiano. El modus operandi: su esposa y su suegra, que sí tienen la ciudadanía del país peninsular, le ceden el voto al parlamentario, quien definitivamente es quien sufraga.

Sin embargo, esta “gracia” no cayó nada de bien en la embajada de Italia en Chile, la que emitió un comunicado en el que se declara su “consternación” tras lo narrado por el honorable: “La Embajada de Italia en Santiago expresa consternación por la declaración del diputado Pepe Auth el pasado 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en la que declara que votó sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana”.

Ahora bien, ¿cómo se llegó a esto?

Mientras intervenía en el hemiciclo, Auth relató así su “peripecia”:

—Le voy a contar una anécdota: yo voto en las elecciones italianas aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi señora lo son, y sin embargo, como sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal. Pero sucede que en Chile, si se estableciera...

De pronto, una voz lo interrumpió:

—No haga ni partícipe ni cómplice a esta sala señor diputado de sus ilegalidades...

Y Auth le respondió así a su interlocutor:

—Pero estoy, jajajaja, estoy bajo el fuero. Estoy bajo el fuero.

Ante ello, la embajada italiana enfatizó que “la declaración de conducta ilegal, que el diputado Auth califica de ‘anécdota’, ofende a las instituciones de la República Italiana y a la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente sus derechos”.

“La responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho a voto”, complementa la declaración.

Disculpas

Horas después de la difusión del comunicado de la embajada italiana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, expresó: “Quiero pedirle disculpas a la república de Italia, y le haremos llegar una nota a su embajador por las declaraciones que hizo el diputado Auth”.

“Los parlamentarios chilenos somos muy respetuosos de las normas legales de nuestro país y también de la de otros países”, aseguró Naranjo.

En tanto, el presidente de la comisión de ética de la Cámara, Bernardo Berger, expresó que “no hemos recibido ningún requerimiento hasta por los dichos del diputado Pepe Auth y su participación en las elecciones italianas. Pero evidentemente si ingresa alguno, lo analizaremos en su justo mérito y circunstancia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.