Oposición critica al Presidente Piñera por viaje personal a seminario en EE.UU.

Sebastián Piñera

Senadores de oposición cuestionaron la decisión del Mandatario de participar de un seminario organizado por la empresa Alphabeta, ligada a Google, en medio de las distintas "crisis" que se viven en el país.


Una serie de críticas de la oposición surgieron a raíz del anuncio del viaje del Presidente Piñera a un seminario de Google en EE.UU. al cual irá en un vuelo comercial, pagado con recursos propios, y para el cual se tomará días administrativos.

El Mandatario, según indicaron desde La Moneda, partirá esta noche a Bozemán, para participar de una actividad privada de la empresa Alphabet, ligada al buscador, donde participarán otros mandatarios, historiadores y académicos de la Universidad de Stanford y de Harvard. Asimismo, estarán presentes CEO's de varias empresas.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que hasta la tarde de este miércoles el Mandatario no había informado a la Cámara Alta respecto de este viaje a EE.UU.

"Tiene que informar el Presidente cuando sale del país y el senado tiene que tomar conocimiento. Eso ha ocurrido respecto del viaje que ha realizado a Buenos Aires, más no respecto de un viaje personal que entiendo que haría en los próximos días. Esa información no ha llegado al Senado", indicó.

Sin embargo, explicó que el Presidente "debe informar mediante un oficio, que se da cuenta en el Senado, muchas veces ha ocurrido que ese oficio se da cuenta con posterioridad. Otra cosa es la apreciación que uno pueda hacer del momento en que se hace un viaje privado de estas característica cuando efectivamente hay distintas crisis, en el sur, también lo que se vive en el norte con la crisis humanitaria donde se está mostrando lo peor de nuestra historia reciente y donde claramente el gobierno ha tomado un camino que es una modificación de decretos, que no están posibilitando la llegada de venezolanos al país".

Consultado si este viaje era oportuno o no, el senado indicó que eso tendrá que evaluarlo el Mandatario, afirmando que "tiene que tomar en consideración cuáles son las situaciones críticas que hay al interior del territorio nacional, las que evidentemente requieren que el el Mandatario esté presente".

Una postura similar planteó la senadora DC, Yasna Provoste, para quien "motivaciones para estar en el país sobran también. La gente en Osorno lo está pasando mal, tan mal como lo pasaron los vecinos de Freirina por contaminación de agua con petróleo", indicó.

A estas críticas se sumó la del timonel del PR, Carlos Maldonado, quien a través de Twitter indicó: "¿Cómo es esto de que el Presidente de Chile asiste a seminarios privados, en el extranjero, y con CEOS de varias empresas? Está mal, se ve mal. Falta de visión republicana y conciencia de su investidura".

https://twitter.com/MaldonadoCurti/status/1151610228460412934

Sin embargo, pese a lo planteado por el senador Quintana, el oficio se envió el pasado viernes 12 a la Cámara Alta, informando del viaje de Piñera a Estados Unidos. En el documento queda constancia de que el Mandatario vuelve el lunes a las 14.00 horas a nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.