Oposición: Exministros y exsubsecretarios de Salud llaman al "cese inmediato del uso de proyectiles no letales contra la ciudadanía"

exministras

La carta fue firmada por figuras políticas como Carmen Castillo, Helia Molina, Álvaro Erazo, María Soledad Barría, Osvaldo Artaza, Jaime Burrows, Gisela Alarcón, Angélica Verdugo, Jeannette Vega, Lidia Amarales y Osvaldo Salgado.


Los exministros y exsubsecretarios de Salud de los gobiernos de la Nueva Mayoría y la Concertación firmaron una carta en que llamaron al "cese inmediato del uso de proyectiles no letales contra la ciudadanía" en el marco del estallido social que se vive en Chile hace más de tres semanas.

La carta fue firmada por los exministros Carmen Castillo, Helia Molina, Álvaro Erazo, María Soledad Barría, Osvaldo Artaza y los exsubsecretarios Jaime Burrows, Gisela Alarcón, Angélica Verdugo, Jeannette Vega, Lidia Amarales y Osvaldo Salgado y se dio a conocer luego de que  Gustavo Gatica (21), un joven estudiante de Psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano, quien fue herido en ambos ojos por efectivos de Carabineros durante la marcha realizada el pasado viernes.

"Nunca en la historia de Chile, y del mundo, habíamos sido testigos de este daño ocular a manifestantes provocado por agentes del Estado. Esto es absolutamente inaceptable y debe detenerse ahora el uso de balines y perdigones, así como todo abuso y violación a los derechos humanos de las personas, tal como lo ha solicitado el Sistema de Naciones Unidas en Chile", se lee en el comunicado.

Las exautoridades de salud exigieron también "respetar los establecimientos de salud. Nada justifica utilizar al interior de ellos armas de ningún tipo. En hospitales y centros de salud se encuentra la población con mayor vulnerabilidad en su salud y el personal a cargo de su atención, a quiénes reconocemos por su entrega y capacidad de organización para seguir entregando salud a todos los usuarios".

En esta misma línea, condenaron "el ingreso de Fuerzas Especiales y utilización de bombas lacrimógenas y perdigones al interior del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar. Hecho inédito e inaceptable desde todo punto de vista. No puede volver a repetirse".

"Hace más de tres décadas fuimos capaces de recuperar la democracia e hicimos un llamado al "nunca más". Las demandas ciudadanas que se han manifestado en el estallido social que hoy vivimos, nos desafían a fortalecer la democracia, construyendo un mejor Chile, justo, equitativo, solidario e inclusivo. Hoy es el momento para que entre todos protejamos los derechos fundamentales de las personas, partiendo por el derecho a la vida y a la salud, escuchemos a la ciudadanía y se realicen los cambios estructurales que está proponiendo", culmina el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.