Ossa por acusación de supuestos aportes irregulares en campaña parlamentaria de Sichel: “Si estamos tan seguros y valientes en apuntar al del frente y sabemos quiénes los han financiado que muestren al país todos sus aportes”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO.

El ministro secretario general de la Presidencia apuntó directamente a los parlamentarios Gabriel Ascencio (DC) y Marcelo Díaz (Ind) y a sus respectivos aportes de campañas. "Nos han señalado que tienen plena conciencia y conocimiento de todos quienes han financiado su campaña, pues bien, que nos las entreguen", dijo Ossa. Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que se trata de una "campaña sucia".




La jornada de ayer CHV y CNN emitieron un reportaje que refleja un supuesto financiamiento irregular en la campaña a diputado de la actual carta presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel.

Los hechos se remontan al año 2009 cuando el expresidente del Banco Estado aspiraba al parlamento por las comunas de La Reina y Peñalolén. En ese escenario, Sichel habría recibido cerca de 30 millones de pesos por parte de empresas pesqueras a través de boletas irregulares, lo que incluso terminó con la renuncia de su coordinador general de su campaña presidencial, Cristóbal Acevedo.

A propósito de lo señalado, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a la situación revelada. “El candidato de Chile Podemos Más ha dado una determinada explicación” comenzó señalando y agregó que “si estamos tan seguros, tan valientes a la hora de apuntar al del frente y sabemos perfectamente quienes lo han financiado pues bien, esperamos que demuestren al país todos y cada uno de esos aportes de todas y cada una de sus campañas.”.

En ese sentido, Ossa apuntó directamente a dos candidatos de la oposición quienes han salido durante este día ha comentar tanto el reportaje como las declaraciones que emitió Sichel ayer -luego de la emisión- a través de un comunicado y donde el abanderado rechazó tajantemente la acusación.

“Si vamos a andar tan apurados para discutir cosas relevantes para la república antes de la elección presidencial, que los diputados Asencio y Marcelo Díaz, que nos han señalado que tienen plena conciencia y conocimiento de todos quienes han financiado su campaña, pues bien, que nos las entreguen porque yo creo que 48 horas parece razonable, o no sé, el lunes o el martes, los vamos a estar esperando”, subrayó el ministro.

¿Qué dijeron los diputados Asencio (DC) y Díaz (Ind- exPS)? “Cada uno de nosotros firma nuestras rendiciones de cuenta, es imposible que no supiera. Puedes tener un administrador que te ayude, pero tú sabes lo que gastaste y lo que ingresó (...) Él sabía perfectamente de dónde venían los fondos. Yo como candidato siempre supe de dónde venían mis financiamientos. El cojo siempre le echa la culpa al empedrado”, señaló Asencio.

Por su parte, Díaz sostuvo que “yo he sido candidato en tres ocasiones y se exactamente de dónde viene cada peso que ingresa a mi campaña, y si no lo sabe comete una doble negligencia porque la responsabilidad de presentar la rendición de gastos es del candidato. Está claro que aquí hay financiamiento ilegal de la política”.

Pero Ossa no fue el único que desde el Gobierno se refirió al hecho, sino que también el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio recalcó que “(Sichel) ha sacado una comunicación, su administrador también ha hecho lo mismo y ha dicho que se separa de su funciones, y los demás detalles y otros tiene que darlo obviamente el mismo comando de Sebastián Sichel”.

Lo que si es claro es que hemos visto de un tiempo a esta parte una campaña sucia, una campaña que muestra lo peor de la política y eso le hace mal a nuestra democracia”, concluyó Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.