Pablo Kast, diputado electo de Evópoli: "Estamos por otro modelo distinto al de la gratuidad"

Felipe Kast
Diputado electo de Evópoli, Pablo Kast.

Futuro parlamentario por Valparaíso Interior es contrario a la idea del presidente electo, Sebastián Piñera, de avanzar al 90% de la gratuidad técnico profesional. Adelanta que votará en contra.


¿Cómo proyecta a Evópoli en el futuro gobierno?

Trabajaremos bajo la misma lógica que ahora: leales con nuestros compañeros de coalición, pero no significa hacernos los tontos con nuestras ideas, ni cambiar de chaqueta por quedar bien.

En Evópoli son partidarios del matrimonio igualitario y la adopción homoparental. ¿Cómo avanzarán en estas ideas teniendo en cuenta que no están en el programa de gobierno?

Vamos a ser superclaros con nuestra postura cuando haya que manifestarla (...). Los diputados no son los que llevan la agenda, es el Ejecutivo. Nosotros, obviamente, vamos a hacer fuerza para que esto ocurra.

¿Buscarán acuerdos con el Frente Amplio y la Nueva Mayoría para sacar adelante estos proyectos?

Sí, estamos superalineados con ese trabajo, sobre todo con el tema del matrimonio igualitario. Se ha tratado de generar una discusión un poco artificial respecto al tema porque Sebastián Piñera manifestó claramente que va a impulsar una agenda donde independientemente de que se llame matrimonio o no, las parejas del mismo sexo, las parejas de distintos sexos del Acuerdo de Unión Civil van a tener las mismas condiciones en cuanto a las consecuencias de la unión. La gran discusión está en si llamarlo o no matrimonio y, si no se logra esa postura, creo que el objetivo se cumple igual igualando las condiciones.

Los activistas buscan ser tratados igual ante la ley, no con instituciones diferentes que es considerado discriminación per se…

Lo más importante es el fondo que hay que tratar de igualar, las condiciones y el contexto legal de parejas del mismo sexo con las parejas tradicionales. Y creo que eso sí es un paso enorme en el cual estamos alineados y que vamos a tratar con mucha fuerza. Incluyendo lo que es la adopción. Hemos sido superclaros con el tema que, incluso, estamos a favor de legalizar la adopción monoparental.

Sebastián Piñera se comprometió con el 90% de la gratuidad técnico profesional. Felipe Kast se mostró contrario y dijo que votaría en contra. ¿Cuál es su postura?

Nosotros valoramos y en eso hemos sido superclaros que tenemos que igualar las condiciones (...). Nosotros nos hemos opuesto a la gratuidad como modelo, no porque no estemos de acuerdo en que la gente estudie gratis, sino porque creemos que existen modelos más innovadores para multiplicar el poder del Estado y la capacidad económica. Por eso hemos planteado un modelo distinto a la gratuidad donde las personas no paguen mientras estudian y si tienen éxito económico devuelvan un porcentaje para que otros puedan estudiar. Un sistema solidario.

En su momento, cuando se presente un proyecto de ley, ¿votará en contra?

Así es. Vamos a tratar de mejorar el proyecto y seguir impulsando nuestra visión.

¿Han hablado como bancada la idea de mejorar el proyecto que se presente?

Sí, tenemos nuestro proyecto, el cual queremos impulsarlo con mucha fuerza...

Pero eso va a traer un problema en la coalición….

Creo que no será una sorpresa para nadie que estamos por otro modelo distinto al de la gratuidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.