Pablo Sepúlveda, nieto de Salvador Allende: "Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina"

pablo sepulveda allende

Respecto a los informes de derechos humanos elaborados por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, el médico -que está radicado hace más de 10 años en ese país- aseguró que "pone en duda las cifras" porque han sido "tomadas de ONG's que históricamente han sido de oposición".


"Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina". Esta es una de las frases emitidas por  Pablo Sepúlveda Allende (43), nieto del expresidente Salvador Allende, quien en entrevista con el programa "El Horno" del medio argentino Radio con vos analizó la contingencia chilena y la situación política de Venezuela, donde está radicado hace más de 10 años.

Al ser consultado si existe democracia en ese país, el nieto de Salvador Allende - en cuyo perfil de Twitter tiene escrita la frase "ser Allendista y no ser Chavista es una contradicción ideológica" -relató las distintas elecciones que se han desarrollado en los últimos años. "No hay ninguna evidencia seria de que se pueda hablar de fraude", agregó.

Respecto a los informes realizados por la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, que han revelado violaciones a los DD.HH. -que incluyen numerosas ejecuciones extrajudiciales y torturas cometidas por agentes del Estado- el médico dijo que "pone en duda las cifras" porque fueron "tomadas de ONG's de derechos humanos que históricamente han sido de oposición (...) que no son imparciales".

En este sentido, insistió que los documentos elaborados por Bachelet hablan de "presuntas" personas ejecutadas.

"Podría asegurar que no es una política de Estado. Violaciones a los derechos humanos hay en todo el mundo (...) Pasa porque la policía es históricamente represiva (...)",  comentó.

Consultado por el caso del líder opositor Leopoldo López, el nieto de Allende aseguró que el dirigente está preso "no porque sea un líder opositor, sino porque en 2014 llamó a la insurrección, a protestas sociales en la calle que le costaron la vida a más de 40 personas. Llamó a la violencia, al odio, que son delitos tipificados".

En este sentido, Sepúlveda Allende sostuvo que "Salvador Allende estuviera vivo estaría alineado con todos estos gobiernos progresistas" (...) Allende vive en la revolución bolivariana. Hay muchas similitudes en ambos procesos".

Leer: El nieto chavista de Allende se cuadra con Maduro: "La oposición venezolana manipula y engaña a sus bases"

"La gran mayoría de la migración es económica"

Consultado por la migración venezolana, Allende Sepúlveda dijo que la salida de venezolanos responde a razones económicas y no políticas. "Se ha querido jugar con eso de que son perseguidos políticos, refugiados políticos, pero no. Pero la población general es por una situación económica".

"La mayoría (de los migrantes) son opositores, pero no se van porque son opositores ni porque los están persiguiendo".

Respecto a la compleja situación económica que enfrenta el país, el nieto de Allende sostuvo que "hasta el 2012 la situación era muy favorable. La crisis económica empieza cuando caen los precios del petróleo (...) Eso repercutió en los ingresos públicos y después en todo tipo de programas sociales. Y de ahí viene la guerra económica de grandes comerciantes escondiendo productos, contrabando para Colombia, en fin (...) No todo es culpa del imperio, pero sí es determinante".

"El tema de la escasez propiamente tal, eso ya pasó,  el año 2016 fue el más duro porque realmente había escasez, no habían productos. Actualmente hay productos, pero a unos precios muy dispares en relación a los sueldos. Eso lleva que adquirir los productos básicos se vuelve dificultoso. La gente tiene dos trabajos, las remesas juegan un papel importante", agregó.

"En términos de democracia a Salvador Allende no pueden reprocharle nada"

Al ser consultado sobre cómo es recordado el expresidente en Chile, Sepúlveda Allende sostuvo que la derecha chilena "no tiene de dónde agarrarse, porque en términos de democracia no pueden reprocharle alguna cosa. Mundialmente, Salvador Allende es conocido por su carácter democrático, por la vía pacífica (...) lo único que le agarran es que la economía fue caótica y que por eso hubo que dar un Golpe de Estado. Pero no se le puede acusar de nada más", relató.

Respecto a la contingencia nacional, el nieto de Allende aseguró que "la Concertación en la práctica ha continuado el modelo neoliberal, heredado de la dictadura, la Constitución que Pinochet impuso de manera ilegítima a sangre y fuego, todo eso no ha sido en lo más mínimo cambiados. Ha habido un acuerdo tácito entre la Concertación y la Derecha de no tocar el modelo. Se alternan en el modelo, pero económicamente no hay cambios".

Para el médico, el Partido Socialista asumió esta postura, a diferencia del Partido Comunista que ha su juicio ha manifestado mayor "coherencia" con sus principios.

Reacciones

El director para las Américas de Human Rights Watchs, José Miguel Vivanco, comentó la entrevista de Pablo Sepúlveda Allende y la calificó como "ridícula".

"Nieto de Salvador Allende dice que 'Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina' Ridículo", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1171763960669978624

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.