“Para nosotros la muerte de toda persona es un dolor profundo”: Piñera llama a “deponer, desterrar y terminar con la violencia” tras deceso de carabinero

El Presidente envió, además, sus condolencias a la familia de Eugenio Nain Caniumil (24), efectivo policial que falleció hoy tras recibir el impacto de una bala en una emboscada en La Araucanía. El gobierno presentó esta tarde una querella por homicidio.


“Hoy murió cobardemente asesinado Eugenio Nain Caniumil. ¿Quién es? Un joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas 9 meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de Carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas".

Con estas palabras el Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la muerte de un cabo de Carabineros hoy en La Araucanía luego de que el vehículo que conducía, tras participar de un operativo policial en Metrenco, Temuco, fuera -según los primeros antecedentes- emboscado por un grupo de desconocidos.

Uno de los proyectiles, según relató la Fiscalía Regional de La Araucanía, entró por una puerta, impactando al joven funcionario y causándole lesiones de gravedad que terminaron con su vida.

El Mandatario habló desde La Moneda en una vocería no planificada y que efectuó minutos después de que el ministro del Interior, Víctor Pérez, dialogara con los medios para condenar el hecho y anunciar que se trasladaría hasta la Región de La Araucanía, junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas.

“Quiero manifestar mi más profunda y sentida condolencia y solidaridad con su mujer, su familia, sus seres queridos y los 60 mil carabineros a lo largo y ancho del país. Porque igual que Eugenio, todos los días 60 mil carabineros, hombres y mujeres, se levantan sabiendo que arriesgan sus propias vidas por proteger las nuestras. Y esa actitud, ese compromiso, valentía, merece nuestro aprecio, respeto y nuestra gratitud”, agregó Piñera.

En ese sentido el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a “deponer y desterrar” con la violencia.

“Para nosotros la muerte de toda persona es un dolor profundo. Por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, desterrar y terminar con la violencia. Lo que Chile necesita hoy es paz, unidad, colaboración, esperanza”, aseguró el jefe de Estado.

Para concluir que "espero que todos, con nuestras palabras y actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado (en el plebiscito), sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”.

Ministro del Interior y General Director de Carabineros se trasladan a La Araucanía

Desde La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez -quien viajó a la zona este viernes- se refirió a los dichos del cabo Benjamín Olave, tío de Nain, quien denunció que su sobrino fue enviado a este operativo sin contar con las medidas de protección suficientes y emplazó al general director de Carabineros, Mario Rozas, a que “se ponga los pantalones”.

“Indudablemente entendemos esas declaraciones en el marco del dolor de una familia, el impacto de que un ser querido sea asesinado (...) Yo lo entendería como una reacción que cualquiera puede tener", dijo Pérez.

El ministro insistió en que en la zona “operan grupos violentos, organizados, con capacidad de financiamiento y alto poder de fuego” y agregó que "yo llamaría al país a mirar a los asesinos, a condenar a los asesinos como una cosa prioridad frente a este tema dramático”.

En tanto, Rozas sostuvo que “este hecho no puede quedar así, este hecho no puede quedar en la impunidad y no va a quedar en el olvido. Por tanto, para nosotros los carabineros es reforzar y renovar nuestro compromiso con la comunidad, no es retroceder. No estamos retrocediendo. Estamos buscando otros caminos, otras alternativas para buscar el éxito desde otras perspectivas”.

Gobierno presenta querella por homicidio

Durante la tarde, el gobierno presentó una querella por homicidio tras la muerte del uniformado.

En el escrito se relata que el pasado 27 de octubre el Tribunal de Garantía de Temuco autorizó la diligencia de desalojo de un predio ubicado en un costado de la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 685 cercano a Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, el que se encontraba ocupado desde agosto de este año.

En este contexto, personal de Carabineros llegó hasta el lugar para efectuar dicho desalojo, que culminó cerca de las 9 de la mañana. Tras esto, se lee en el texto, “sujetos desconocidos comenzaron manifestaciones, quienes procedieron a interrumpir el tránsito a través de la instalación de neumáticos en combustión, en la ruta 5 Sur, a la altura del puente Metrenco, comuna de Padres de Las Casas”.

Fue en ese momento cuando un carro policial -en el que viajaba el cabo Eugenio Nain- se percató de dichos hechos y se dirigió al lugar, momento en que un grupo de sujetos desconocidos “efectuaron disparos en contra de los policías que se trasladaban en dicho vehículo, los que impactaron a la víctima. “A consecuencia de las heridas recibidas, el uniformado fue trasladado al Hospital Regional de Temuco donde, a pesar de las atenciones recibidas, falleció”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.