Paris afirma que se evalúa estrategia para diferenciar a pacientes con Covid-19 para el plebiscito y que se analiza un horario especial para adultos mayores

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.
Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

Esto en el marco del protocolo sanitario elaborado por el Servicio Electoral (Servel) para dicha elección y aprobado ayer por el Minsal.


El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó esta jornada que se está evaluando una estrategia para que los pacientes con coronavirus puedan votar para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, y que también se analiza un horario especial para que los adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes puedan sufragar.

Esto en el marco del protocolo sanitario elaborado por el Servicio Electoral (Servel) para dicha elección y aprobado ayer por el Minsal. De hecho, Paris indicó que seguirán las reuniones entre ambos organismos para seguir adoptando medidas de resguardos para dicha jornada electoral y así evitar contagios.

Sobre los pacientes que a la fecha del plebiscito estén contagiados con el virus, el titular de Salud indicó que “es obvio que los pacientes covid tienen derecho a votar, eso lo hemos dicho varias veces. Es un derecho constitucional a ejercer su voto”.

“Por lo tanto, en primera instancia, hemos concordado con el Servel que eso va a ser así, se va a mantener el derecho y nosotros estamos diseñando una estrategia para que los pacientes covid se diferencien de los no covid al momento que ingresen al lugar de votación”, agregó.

En relación al caso de los adultos mayores y personas que tengan enfermedades preexistentes, que tiene un mayor riesgo frente al Virus, el secretario de Estado indicó que “es probable, pero no lo puedo adelantar, que fijemos un horario especial. Eso no lo hemos consensuado todavía, pero es una buena idea para evitar que ellos se contagien”.

Protocolo

En el documento que fue visado ayer por el Minsal -adelantado por La Tercera PM- se entregan una serie de recomendaciones para la jornada del 25 de octubre.

Uno de los primeros puntos que establece el protocolo es que “se debe reconocer que no existe un riesgo cero al realizar elecciones en tiempos de pandemia”, llamando a las autoridades a “tomar las medidas más prudenciales para evitar oportunidades de amplificación de la propagación de la Covid-19 en el país”.

“Tenemos acuerdo con el Ministerio de Salud respecto al plebiscito seguro. Tenemos un protocolo sanitario bastante completo que es inicial y que va a hacer dinámico. Ayer llegamos a un acuerdo con el ministro Paris para establecer con una mesa que va a funcionar de carácter semanal donde estará el Colegio Médico, Infectólogos, OPS y otros organismos que estimemos para ir evaluando esta pandemia que estamos enfrentando.Acordamos coordinación permanente entre coordinadores regionales y los seremi de Salud. Lo va a coordinar nuestro director Raúl García evaluando el plan paso a paso, evaluando respectivas regiones y comunas.Respecto de buscar una solución rápida, hacemos énfasis en la urgencia. Creo que se acabó el tiempo son 82 días, casi que 79 días para posibilidad de campaña”, indicó el Presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Actos de Campaña

El documento aprobado por las autoridades reitera “la prohibición de realizar actos masivos, sea de manera pública o privada, pues son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo sanitario”.

Se instruyé, además, que “los partidos o comandos de las opciones sometidas a plebiscito tendrán la responsabilidad de destinar recursos para insumos sanitarios y ponerlos a disposición de quienes trabajen en la campaña”.

Y se llama a privilegiar “el uso de canales digitales que eviten el contacto con materiales o publicidad que puedan transmitir el virus. No obstante, lo anterior, también serán de utilidad aquellas piezas de propaganda que la ciudadanía espontáneamente ubique en las ventanas de sus domicilios o balcones”.

Locales de votación

Sobre los locales de votación, el Servel reconoce que poseen una “especial complejidad” debido a su diversa infraestructura.

Y que “se ha trabajado evaluando la selección de aquellos que cuenten con grandes áreas o superficies en las que se pueden instalar mesas más grandes que lo habitual, dada la necesidad de distancia física entre los miembros de las mismas, y más alejadas unas de otras. Esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y consecuentemente, aumentar el número de recintos donde instalar mesas”.

Se determinó que todos los recintos de votación deben ser sanitizados el 24 de octubre. Y que en el exterior “se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios”. Y que “será obligatorio el uso permanente de mascarillas en los locales de votación”.

Por otro lado el protocolo establece que “se deberán reforzar los basureros con tapa al interior de los locales de votación, por lo menos duplicando su capacidad y señalando claramente cuáles son los indicados para botar la basura sanitaria (la señalización de éstos deberá ser de color rojo)”.

Recomendaciones para votantes

Respecto a lo que será la jornada del 25 de octubre en sí, el documento del Servel establece “el elector podrá llevar su propio lápiz grafito para expresar su preferencia en la correspondiente cédula de votación, así como su propio lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa”.

Y que “para ingresar a los locales de votación se deberán realizar filas, siempre provistos de mascarillas y guardando una distancia de al menos un metro entre las personas”.

También “al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol gel al 70% o rociador con alcohol al 70% dispuesto por la institución para tales fines”.

Locales de Mesa

Para los locales de mesa se definió que deben portar mascarillas, escudos faciales y guantes de látex. Además, deberán mantener la distancia entre ellos.

Cuando reciban la cédula de identidad del votante “se recomienda a los miembros de la mesa receptora de sufragios no tocar la cédula de identidad de éste. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%”.

Se agregó que “al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón y proceda a entregarle las cédulas de votación para el Plebiscito. La cédula de identidad quedará a la vista del miembro de mesa correspondiente y luego de depositar el voto en la urna, el elector podrá retirar su documento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.