Parlamentarios y líderes de oposición critican decisión del CNTV de excluir organizaciones civiles en franja para plebiscito

catalina parot
Catalina Parot, presidenta del CNTV.

Desde el PPD, PC y RD cuestionaron la medida del Consejo Nacional de Televisión. En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, señaló que el criterio con que se tomó es "sensato".


La decisión del CNTV de no incluir organizaciones civiles en la franja para el plebiscito del 26 de abril -en el que las personas deberán votar por "Apruebo" o "Rechazo" que se elabore una nueva Constitución- ha generado diversas reacciones en los parlamentarios.

El organismo sesionó este lunes y martes, y según informó La Tercera, ayer fue rechazada esta iniciativa -que había sido respaldada por su presidenta Catalina Parot-, por siete votos en contra y cuatro a favor. Así, Parot, Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura respaldaron la idea, mientras que Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell'Oro y María Constanza Tobar optaron por rechazarla.

El diputado del PC Daniel Núñez señaló a este medio que "la decisión del CNTV es un paso en falso que evidencia el ensimismamiento de las actuales autoridades"."Hoy la sociedad demanda más participación y eso supera la representación de los partidos políticos. Era una muy buena señal haber incorporado a organizaciones sociales a la franja televisiva", agregó.

En la misma línea se mostró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien señaló que le parece "lamentable que el Consejo Nacional de Televisión haya excluido la petición de la sociedad civil para de tener acceso a la franja. De hecho, nuestro representante del Partido Por la Democracia votó a favor de que tuviera acceso la sociedad civil".

"Desde ya como partido vamos a hacer todo lo posible por incorporar a la sociedad civil, a los independientes. De hecho ayer nuestro partido tomó una decisión, de que en nuestras listas llevaremos un 50% de independientes", aseguró.

Similar postura fue la emitida por el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, quien, además de señalar que esto es "una mala noticia", sostuvo en su cuenta de Twitter que "tendremos que ser generosos en abrirles espacio de participación en la franja a las organizaciones de la sociedad civil".

Por su parte, el senador Alejandro Guillier (IND) señaló que pedirá un pronunciamiento del Tricel. "En diciembre, el CNTV -en sintonía con el país- promovía la participación de la sociedad civil en la franja del plebiscito. Ahora se les pasó el miedo y quieren capturar proceso constituyente para los partidos políticos. Pediré pronunciamiento del Tricel", dijo.

Evópoli: Decisión "sensata"

Para el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, la decisión del consejo fue "sensata". "En estricto rigor lo que hizo el CNTV es seguir lo que ha sido un criterio histórico y que, en definitiva, son los partidos políticos los que tienen el tiempo para poder expresar y manifestar posiciones. Y al mismo tiempo, los partidos tienen la oportunidad de poder compartir con organizaciones de la sociedad civil libremente sus tiempos en la franja. Así que yo creo que es sensato el que criterio que definieron", dijo a La Tercera.

La franja contará con 30 minutos de emisión diarios y durará 28 días, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril. Se transmitirá por canales de TV abierta al mediodía y también a las 21.00 horas.

Pronunciamiento del CNTV

Desde el consejo señalaron hoy que, tras la votación de ayer, el texto con la decisión "se encuentra en proceso de redacción y revisión de todos los puntos que se incluyen ahí, trabajo que fue encargado a una comisión especial de Consejeros y Consejeras".

"El Consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema.Una vez que el Acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los Consejeros y Consejeras, se dará a conocer oficialmente a la opinión pública".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.