Partido Socialista y Revolución Democrática activan trabajo programático

El presidente PS Álvaro Elizalde y el secretario general socialista Andrés Santander en RD. Foto: Mario Téllez

Directivas se reunieron este jueves y acordaron discurso conjunto ante la reforma previsional.


En un hecho inédito, este jueves llegó hasta la sede de Revolución Democrática -por primera vez- parte de la directiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, Álvaro Elizalde y su secretario general, Andrés Santander, con la finalidad de abrir diálogos con la colectividad más grande del Frente Amplio.

Se trató de la segunda reunión entre ambas directivas. La primera se había desarrollado en mayo en un lugar neutral: el ex Congreso, y había servido como un primer encuentro protocolar.

La reunión de este jueves se dio en medio de la decisión de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) de abrir diálogos con el resto de la oposición para configurar una nueva alianza política.

Si bien desde ambos partidos aclararon que durante la cita no se abordaron temas electorales, destacaron la mutua intención de trabajar en conjunto para empoderar la oposición y así enfrentar al gobierno de Sebastián Piñera.

“El diálogo de todos los actores de la oposición mientras más fluido sea mejor porque permite ir generando una mayor coordinación en la labor parlamentaria y, al mismo tiempo, propuestas alternativas que Chile necesita”, dijo Elizalde tras el encuentro.

Por su parte, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, agregó que “no somos oposición solos, hay una oposición más grande y en ese sentido el diálogo es importante. Hemos tenido una buena impresión de que todos los actores con los que nos hemos juntado están preocupados por las mismas reformas que está llevando adelante Sebastián Piñera, que está acentuando desigualdades y perpetuando privilegios”.

Ambos partidos acordaron empujar juntos la idea de adelantar el fortalecimiento del pilar solidario en el marco de la reforma previsional.

En privado, desde el PS destacaron que trabajar temas programáticos comunes -como pensiones-, podría ser un primer paso para colaboración mutua que ojalá puede materializarse, a futuro, en compromisos mayor como el electoral.

Y aunque no se habló de pactos políticos, RD planteó que insistirán en una segunda vuelta para alcaldes, idea que fue conversada hace meses en la ex Nueva Mayoría y que no consiguió el apoyo de todos los partidos.

Al respecto, el PS les transmitió a RD que apoyarían la iniciativa pero en la medida que cuente con el respaldo de la centroizquierda y que el proyecto considere el umbral del 50%.

Seguir leyendo