Partidos de oposición realizan consejos generales en medio de polémica por participación en comisiones de Gobierno

Pleno nacional DC
Foto: Agencia Uno

La DC debe enfrentar un consejo general ampliado complicado por la relación del comité de senadores y el PS se reúne luego de las declaraciones del senador José Miguel Insulza, sobre su suspendida participación en el consejo de seguridad nacional convocado por el Ejecutivo.


Esta sábado, de manera simultánea, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista realizan sus consejos generales en medio de polémicas por la participación de algunos de sus miembros en la comisión de seguridad que realizó el Gobierno el día de ayer. 

La DC se reunirá en la sede central (Alameda 1460) en el marco del consejo general ampliado, que se vio tensionado luego de la presencia de la ex presidenciable, Carolina Goic, del diputado Matías Walker y del ex ministro Jorge Burgos en la instancia en La Moneda.

Lo que podría hacer más difícil llegar a acuerdo entre la llamada "disidencia" y la DC en miras a las elecciones internas de la falange.

Respecto a ello, el jefe de la bancada de diputado del partido, Matías Walker señaló que entre los objetivos de esta instancia es evitar la fuga de militantes, y en ese sentido, comentó a Radio Cooperativa que espera en en la reunión de esta jornada se ratifiquen los acuerdos dados en la última junta nacional: "La necesidad de estar en la oposición, de ser una oposición fiscalizadora, pero al mismo tiempo propositiva, y que al mismo tiempo lo vamos a hacer sin estar en coalición o alianza política con el resto de los partidos".

Por su parte, el PS, que realizará su comité central en la sede del Congreso en Santiago, en medio de la polémica tras los dichos del senador José Miguel Insulza, quien explicó que no participó del consejo de seguridad nacional, como tenía previsto, debido a que no fue autorizado por el partido. 

Decisión que fue cuestionada por el ex ministro del Interior, quien señaló que el PS debería haber participado de la instancia convocada por el Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.