Patricia Muñoz cierra la puerta a opción presidencial

entrevista-patricia-muñoz

Tras la inscripción de Beatriz Sánchez a la convención constitucional, el Frente Amplio cayó en un vacío de liderazgos para ese desafío. En ese contexto, dirigentes tomaron contacto con la defensora de la Niñez, aunque ella declinó públicamente cualquier candidatura.




Desde el 1 de junio de 2018, desempeño orgullosamente el cargo de defensora de la Niñez de Chile, el que me compromete completamente y que pretendo seguir ejerciendo para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile tengan las condiciones de vida que merecen, permitiéndoles desarrollarse integralmente, razón por la que no he tenido, ni tengo intención alguna de participar de ningún tipo de elección popular.

Así cerró este viernes la puerta -mediante un comunicado público difundido por Twitter- Patricia Muñoz a la propuesta que desde hace algunas semanas le venían haciendo dirigentes del Frente Amplio y de la que horas antes había dado cuenta La Tercera: asumir una candidatura presidencial en representación del bloque.

Los contactos con la defensora de la Niñez se dieron justamente luego de que el conglomerado quedara en una deriva presidencial, tras la decisión de la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, de desechar una nueva aventura a La Moneda para competir por la convención constitucional por el distrito 12. “Está muy difícil y lo más probable es que no logremos tener ninguna carta fuerte”, decía esta semana un dirigente del sector.

Ante ese desolador escenario, según confirmaron diferentes fuentes del conglomerado, durante los últimos días algunos dirigentes del Frente Amplio activaron gestiones para que Muñoz evaluara liderar una carrera a La Moneda.

En el bloque sostuvieron que una carta como ella podría resolver el vacío presidencial que dejó la exabanderada. Esto, explicaron, debido a que tendría un “perfil” similar a Sánchez, en el sentido de que sería un liderazgo independiente que podría lograr representar a todo el Frente Amplio. Asimismo, sostuvieron que la defensora es un personaje bien evaluado y cercano al sector, además de que ya tendría cierta figuración pública.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, había asegurado este viernes que “me parece una lideresa importante que ha logrado entender los desafíos del Chile del siglo XXI, evidentemente, sería un nombre atractivo para enfrentar los procesos que vienen”.

Sin embargo, los esfuerzos del bloque fueron en vano. En horas de la tarde -pese que al ser contactada por este medio su equipo de prensa informó que no haría comentarios-, la defensora de la Niñez prefirió despejar las dudas. Así, dejó nuevamente al Frente Amplio en foja cero.

Con todo, desde el bloque aseguraban que Muñoz no era el único nombre sobre la mesa, aunque reconocían que aún no estaban cerca de encontrar un candidato. Hasta ahora, el único presidenciable proclamado es el líder de Unir, Marcelo Díaz, quien ha instado por la realización de una primaria en el Frente Amplio, opción que hoy -dicen en el sector- se hace cada vez más difícil.

Además, dicen en diferentes fuerzas del FA, en el conglomerado hay resistencia a que Díaz sea el representante del bloque en la carrera a La Moneda. Por eso mismo, además, días antes de que Sánchez diera a conocer su decisión final, desde Convergencia Social y Comunes instaron al presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, a que fuera el candidato, sin embargo, el exsocialista también terminó declinando e inscribiéndose para competir por la convención constitucional. Asimismo, el también candidato a esa instancia, Daniel Stingo, aseguró que desde el bloque le pidieron directamente asumir un desafío presidencial para representar al conglomerado.

En ese sentido, hoy en el Frente Amplio reconocen que están en una situación “muy compleja” y que se encuentran en una “desventaja” frente al resto de la centroizquierda en materia presidencial. En las otras colectividades de la oposición ya tienen algunas figuras y liderazgos instalados e, incluso, este mes sostendrán primarias para definir sus candidaturas.

Además, en el conglomerado, afirman las mismas fuentes, se está instalando un ánimo de “resignación” y admiten que no van a lograr alzar a estas alturas a una carta “tan fuerte” como la de Sánchez, con quien creían que la opción de llegar a segunda vuelta era posible. De hecho, algunos dirigentes temen que se termine levantando a una carta como “un saludo a la bandera” y que luego tenga que enfrentar el debate sobre a quién apoyar en segunda vuelta.

Por ahora, en el bloque hay diferentes miradas sobre cuál debería ser el mecanismo para definir la eventual carta presidencial. En ese sentido, algunos han planteado que se debería ir directamente a primera vuelta, mientras que otros sostienen que el mejor camino sería una primaria donde cada colectividad presente a sus candidatos.

De seguir esa última opción, en los partidos destacan algunos nombres que se han evaluado. En Convergencia Social se menciona al diputado por Magallanes, Gabriel Boric, quien no ha descartado esa opción, aunque sostienen que sería “difícil” verlo ahora en la papeleta. Mientras que en RD dicen que “la opción orgánica más evidente” sería el senador del partido por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, quien, aseguran en RD, ya ha transmitido que estaría “disponible”.

El escenario se da, además, justamente cuando algunos partidos del Frente Amplio miran con buenos ojos el surgimiento de figuras como la exministra socialista Paula Narváez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.