Frente Amplio explora candidatura presidencial de Fernando Atria ad portas de definición de Sánchez

Desde algunos partidos del bloque ya dan por hecho que la ex abanderada desecharía una nueva carrera presidencial y, en cambio, optaría por competir a la convención constitucional en el distrito 12. Ante esto, Comunes y Convergencia social hoy miran a Fernando Atria como un posible candidato presidencial, mientras que en RD no descartan la idea. Desde el conglomerado aseguran que Atria ya habría manifestado su disponibilidad si su nombre genera la "unidad" del Frente Amplio.




Evitar una inminente crisis. Ese es el análisis que circula hoy en algunas colectividades del Frente Amplio, a días de que se conozca finalmente la decisión sobre el futuro electoral de la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

Ad portas de saber esa definición, desde la mesa nacional del bloque transmiten que la periodista hoy se inclina por desechar una nueva aventura presidencial y, en cambio, competir por un escaño en la convención constitucional en el distrito 12. Y si bien en el conglomerado sostienen que “aún todo puede pasar”, ya es poca la esperanza que queda en las dirigencias de la coalición de ver nuevamente como su abanderada a quien alcanzó un 20% de los votos en la primera vuelta presidencial en 2017. “La vemos más convencida del camino convencional, pero es una decisión que ella debe tomar”, dice un dirigente del bloque.

Ante ese escenario, en algunas colectividades comenzaron a analizar la opción de que el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, asuma el desafío. De hecho, luego de que la dirección política de Comunes definiera elegir al abogado como su carta presidencial, la dirigencia de Convergencia Social optó por evaluar ese mismo camino.

En ese sentido, el comité político de esa colectividad envió una resolución a sus militantes la noche del sábado 2 de enero. En ese texto -al que tuvo acceso La Tercera- se comunicaba que el partido tomaría una definición respecto de si apoyar una eventual candidatura presidencial de Atria o plantear otra alternativa.

“En este escenario surge la posibilidad de una eventual candidatura de Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, parte del FA y actualmente candidato constituyente por el distrito 10. El comité central mandató a una delegación del comité político para conversar con Atria, reunión que se llevó a cabo el día miércoles 30 de diciembre, en la que se le consultó por su disponibilidad de asumir una candidatura presidencial”, se lee en el texto.

Asimismo, en el escrito se transparentaba que Atria “señaló que si bien su decisión hoy era la de disputar un espacio en la convención constitucional, ante la relevancia del debate presidencial para Chile él estaría disponible si es que su nombre generaba unidad en la totalidad del FA. Asimismo, se exploraron algunas de las condiciones generales para que la candidatura fuese viable: unidad del bloque, compromiso con el liderazgo y reforzamiento de la orgánica frenteamplista en la elaboración política y la toma de decisiones”.

Desde esa colectividad, no obstante, aseguran que se enfrentarán a esa discusión durante la próxima semana. “Es bueno que florezcan liderazgos dentro del Frente Amplio, valoramos el nombre de Atria y lo estaremos evaluando como partido. Si Beatriz decide subirse a esa carrera o no, seguirá siendo una figura importante en la coalición, pero si ella no es candidata a la presidencia de todas formas tenemos que disputar esta elección con otro liderazgo potente”, sostuvo la timonel de ese partido, Alondra Arellano.

En tanto, su par de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que “nos parece que ante el vacío que dejará la más probable candidatura a constituyente de Beatriz Sanchez el nombre de Fernando Atria surge de manera natural. Es un liderazgo político y ciudadano que puede desde una candidatura presidencial del Frente Amplio liderar el proceso constituyente. Desde Comunes vemos de manera positiva que surjan nuevos liderazgos en el FA, nos parece potente que esto pase en momentos en que vemos en los sectores de la ex Concertación una fatiga de rostros”.

Desde RD, en tanto, han manifestado que no descartan una eventual candidatura del abogado, aunque reconocen que su preferencia sería tenerlo en el órgano constituyente. No obstante, al interior de esa colectividad ya había sonado la posibilidad de levantar el nombre del senador de ese partido, Juan Ignacio Latorre, en el caso de que el bloque impulse primarias presidenciales.

Pese a todo esto, en la coalición reconocen que Atria tendría que abandonar sus intenciones de competir como convencional, situación que, dicen, se despejaría los próximos días.

No obstante, desde algunos sectores del bloque sostienen que el exsocialista habría transmitido que para asumir ese desafío no tendrían que haber primarias al interior de la coalición. Sin embargo, eso provocó la molestia de algunos, principalmente entre los cercanos del ya declarado precandidato, el diputado Marcelo Díaz.

“Es una buena noticia que nombres como el de Fernando se muestren disponibles para ser parte del desafío presidencial del FA. De esta manera va tomando forma la primaria ciudadana que debemos realizar como momento indispensable para revitalizar la vocación de gobierno del FA y abrir el debate respecto del nuevo Chile que queremos construir junto a la ciudadanía”, aseguró Díaz.

Con todo, consultado por este medio, el abogado declinó referirse al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.