Piergentili pide unidad de la centroizquierda para las elecciones municipales: “Ir separados sería un suicidio”

27 DE MAYO 2023/SANTIAGO La presidenta del PPD, Natalia Piergentilli durante el Consejo Nacional N°64 del Partido Por la Democracia. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que espera ir junto con el Partido Comunista y el Frente Amplio para las elecciones municipales en 2024 por un tema de "inteligencia electoral", ya que "ir separados sería un suicidio".


En el contexto del Consejo Nacional del Partido Por la Democracia con sus dirigentes partidarios, parlamentarios, autoridades de gobierno y militantes; su presidenta, Natalia Piergentili, dio un discurso donde aseguró que “la solución es el debate”. Además, hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda de cara a los próximos comicios.

En el punto de prensa posterior al consejo, Piergentili, dijo que “sin duda” se esforzará por lograr un pacto con el Partido Comunista y el Frente Amplio y explicó que “la gestión municipal es muy importante que estén en línea con nosotros y por un tema de inteligencia electoral, ir separados sería un suicidio”

Además, señaló que espera que se incorpore la Democracia Cristiana a esta unidad: “Aquí estamos hablando de un amplio arco de partidos políticos que están dentro de la alianza de gobierno, sumado la DC. De modo que bajo criterios de negociación y un programa común en el ámbito municipal, llevar a delante candidatos únicos en todas las comunas”.

Fue en entrevista con La Tercera que Piergentili tildó de “monos peludos” al electorado oficialista. Asimismo, acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos, lo que provocó la molestia de Tohá, quien la expresó públicamente en entrevista con T13 Radio.

Por otra parte, Paz Suarez, quien fue suspendida como vicepresidenta del partido por el Tribunal Supremo de la colectividad por criticar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su rol al mando del partido cuando explotó el caso SQM, dijo que “la ministra Tohá estuvo en el mismo proceso que yo y ella salió absuelta, por lo tanto espero lo mismo”.

Suarez plateó que “en realidad las palabras son mucho más livianas que los hechos, por lo tanto no espero que salga de otra forma”.

Además, afirmó que “la libertad de expresión debe respetarse internamente”. Aun así señaló que “como buena militante me voy a someter a la institucional del partido, pero creo que es exagerada la medida sin duda”.

En ese sentido, la presidenta del PPD, expresó ante esos dichos que “una cosa es la libertad de expresión y la otra son aduciones especificas a otros militantes”.

Además, agregó que “esto no es una señal a nadie, sino más bien que la institución partidaria funcione”. Dado que Suarez también mencionó que la medida tomada contra ella era “un gesto al gobierno”.

“Hay una herida que se está cicatrizando”

Tras las polémicas declaraciones tanto de Piergentili como de Suarez hacia el gobierno, puso en duda la adherencia del partido al oficialismo.

Es por ello que la timonel del partido desmintió tajantemente esto y aseguró que son parte del gobierno. “El PPD ha colaborado con él, la prueba está en la votación de los parlamentarios y la gestión de esta mesa. La dicotomía (de apoyar o no) que algunos plantean es falsa, no se ajusta a la realidad de lo que hemos hecho”, sostuvo.

Además, en su discurso en el consejo, Piergentili señaló que “hay una herida que se está cicatrizando” con el Frente Amplio.

Esto, a raíz de que según dijo han tenido “dificultades con algunos actores del gobierno”, ya que tienen “estrategias distintas en algunos temas, enfoques distintos y una historia política donde su identidad se construyó criticando lo que habíamos sido nosotros y eso es una herida que se esta cicatrizando”.

En esa línea, también aseguró que “la solución es el debate” y por ello, " a cómo dejamos de hacer pequeñas identidades para mejor construirnos en una identidad fuerte, dar credibilidad, una solución y ser una opción para los ciudadanos y ciudadanas”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.