Piergentili (PPD) tras concretar reunión con Boric: “El Presidente entiende que no hay partidos de primera y segunda categoría”

Foto: Agencia Uno.

La presidenta de la tienda aseguró, sobre si el PPD trabajará solo desde el Congreso o tendrá otro rol, que el Presidente electo “entendiendo que somos espacios complementarios pero distintos, todavía lo está analizando".


Esta mañana el Presidente electo, Gabriel Boric, concretó su encuentro con la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili.

La reunión -que se registró en La Moneda chica- se realizó una semana después de que Boric afirmara que se iba a juntar con la timonel de la colectividad -además del Partido Radical y el Partido Liberal- declaración que se dio tras las molestias que se produjeron en los partidos de Nuevo Pacto Social.

¿Qué generó ese malestar? el pasado 23 de diciembre el Mandatario electo se juntó con el presidente del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde, y a diferencia de ese encuentro, fue el coordinador político de la campaña -Giorgio Jackson- el encargado de juntarse con los partidos de Nuevo Pacto Social y no Boric, esto por encontrarse en Magallanes para pasar el Año Nuevo, lo que fue interpretado desde el PPD como un “desaire” y “ninguneo”.

De todas formas Piergentili se reunió el jueves de la semana pasada con Jackson, y esta jornada con Boric. Tras el encuentro, que calificó de “grato”, dio un punto de prensa donde abordó el rol de su partido en el gobierno del parlamentario y la fórmula de los “anillos de administración”.

Sobre si el PPD trabajará solo desde el Congreso o tendrá otro rol sostuvo: “él me clarificó que, entendiendo que somos espacios complementarios pero distintos, que todavía lo está analizando, y que está buscando la mejor manera de tener los mejores elencos para el gobierno, y por cierto un sustento importante de gobernabilidad y trabajo”.

Luego fue consultada sobre la fórmula de los anillos, y si bien indicó que no fue parte de la conversación señaló que “lo que nos parecía de mal gusto es que nosotros nunca habíamos planteado ser parte del gobierno, que habíamos planteado que queríamos hacer una colaboración constructiva y que se hicieron estas filtraciones que nada tenían que ver con ese espíritu profundo y de política más en grande”.

En ese sentido agregó: “El Presidente entiende perfectamente que requiere todas las fuerzas políticas que tiene una misma base, juntos, trabajando colaborativamente, por lo tanto, él tiene clarísimo que no hay partidos de primera y segunda categoría”.

Finalmente, respecto a la composición del gabinete subrayó que “no hablamos de nombres con el Presidente, en mi mochila no cabía ninguna carpeta con nombres. Hablamos de cuál iba a ser la línea base respecto a nuestra relación política, ya tendremos otra reunión donde sí él requiere algún nombre desde el PPD lo evaluaremos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.