Gabriel Boric afirma que conversó con presidenta del PPD y anticipa reunión con el PR y PL

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente electo declaró que luego del encuentro que sostuvo la semana pasada con el presidente de PS, Álvaro Elizalde, dialogó también con la timonel del PPD, Natalia Piergentili. Esto, tras la molestia de la tienda por la decisión del Mandatario electo de establecer los acercamientos con la colectividad por medio del coordinador político, Giorgio Jackson, y no de manera directa.


La reunión que sostuvo el pasado jueves 23 de diciembre el Presidente electo, Gabriel Boric, -en la denominada La Moneda chica- con el timonel del PS, Álvaro Elizalde, generó malestar en otras colectividades de Nuevo Pacto Social. ¿El motivo? A diferencia de la bilateral a la que se invitó al líder de los socialistas, con las otras colectividades Boric había privilegiado un acercamiento más indirecto, a través del coordinador político, Giorgio Jackson.

Desde el PPD interpretaron la señal como un “desaire” y un “ninguneo”. Por lo mismo, ante los contactos del diputado de RD, transmitieron que esperarían el retorno de Boric desde Magallanes para reunirse personalmente con él.

En medio de esa incomodidad de los otros partidos del bloque -que si bien no forman parte del conglomerado de Boric (Apruebo Dignidad) sí respaldaron su opción en la segunda vuelta-, este lunes el Presidente electo aseguró que se contactó con la timonel del PPD, Natalia Piergentili, y anticipó también que “conversará” con colectividades de Nuevo Pacto Social como el Partido Liberal y el Partido Radical.

“He conversado con integrantes de distintos partidos. Hubo una reunión con Álvaro Elizalde (PS), conversé con Natalia Piergentili del PPD, vamos a conversar con los representantes del Partido Radical -a quienes enviamos un saludo por su aniversario-, y del Partido Liberal con Vlado (Mirosevic), y la primera semana de enero nos vamos a juntar con el presidente del partido, Patricio Morales”, afirmó Boric.

En medio del trabajo de conformación de su gabinete, que el Presidente electo espera presentar a fines de enero, se trabaja en una fórmula que incluya la presencia del PS en el gabinete, y que el resto de las colectividades de la ex Concertación solo entren a “otros anillos” de la administración.

“Estamos conversando con los otros partidos, y tengo plena libertad para designar nuestros equipos de gobierno, pero debemos tener la discusión de cómo cuaja este nuevo momento político en Chile, donde son cosas que no se decretan, son cosas que se demoran y requieren mucha conversación”, explicó este miércoles el también diputado por Magallanes.

Más tarde, al ser abordado por su diálogo con la timonel del PPD, indicó que “tuvimos una buena conversación. Ella lo dice hoy, que la relación entre nosotros está muy bien y que ella decía que sería un desaire que no nos juntáramos, pero yo le dije ayer que nos vamos a juntar, le pedí que se establecieran las conversaciones y pudiéramos avanzar con los equipos que están en Santiago hoy día, pero yo me voy a juntar con ella la próxima semana”.

Sobre la molestia desde el PPD, señaló que “todo fue aclarado y sentí de parte de ella (Piergentili) la mejor disposición de colaboración con los tremendos desafíos que tenemos como país, así que más allá de las siglas de los partidos, veo a Natalia y a la gente del PPD tremendamente dispuesta a colaborar desde el espacio que sea más conveniente”.

El Mandatario electo fue consultado también sobre si la Democracia Cristiana (DC), tienda que si bien entregó su apoyo tras de la primera vuelta, definió que trabajarían desde la oposición, convirtiéndose en una “oposición constructiva” y “propositiva”, tendrá un espacio en su gobierno.

“Sobre la DC hemos tenido un buen diálogo, y yo valoro mucho la declaración que emitió el partido y que fueron muy claros en colaborar con el gobierno sin ser parte. Nosotros vamos a respetar esa decisión, no vamos a andar picaneando por fuera de la institucionalidad (...) Vamos a conversar con todos los partidos, incluso con aquellos que no son parte de la coalición. También adversarios que apoyaron a José Antonio Kast, porque nuestro gobierno requiere de grandes acuerdos para llevar adelante las reformas y es importante tener la disposición a conversar”, señaló al respecto.

También aseguró que valora “las declaraciones donde la DC señala que no están disponibles para oportunismo de quienes han remado en otra dirección por tanto tiempo, me refiero a estas declaraciones de la derecha a la DC”.

Aunque no puntualizó, este miércoles el expresidente de la falange, Ignacio Walker, aseguró sobre el futuro de la centroizquierda que él cree “en una alianza desde el laguismo a Evópoli” y enfatizó en que “si nosotros no vamos a ingresar al gobierno, entonces nuestro espacio político es la oposición”.

En contraste, el también extimonel de la DC y hoy senador, Jorge Pizarro se manifestó en “desacuerdo” con las declaraciones de Walker, advirtiendo que “el partido no va ser oposición, vamos a colaborar con el gobierno de Boric sin formar parte de él”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.