“La Moneda chica”: Boric reubica centro de operaciones en Providencia y comienza a convocar equipos

En una casona patrimonial donde funciona el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile -en la intersección de las calles Obispo Salas y Condell-, el presidente electo se instaló esta mañana junto a su círculo más estrecho. Será el espacio que facilitó esa casa de estudios, según su entorno, el lugar en el que el frenteamplista va a preparar su instalación de aquí al 11 de marzo. Durante la mañana reaparecieron figuras que formaron parte de su equipo de plan de gobierno, como el economista Nicolás Grau, Antonia Orellana y Natalia Arévalo.




Cuando Gabriel Boric arribó esta mañana a la nueva sede de su comando presidencial, el edificio aún no estaba listo. Mientras los policías a cargo de su seguridad se instalaban en los alrededores de calle Condell con Obispo Salas, varios trabajadores llegaban para terminar de pintar la fachada del edificio que funcionará como el centro neurálgico para la instalación de su gobierno hasta marzo, espacio que comúnmente se conoce como “La Moneda chica”.

23 de diciembre del 2021/SANTIAGO El presidente electo, Gabriel Boric, se encuentra en su oficina, en su nuevo comando en la calle Condell, en la comuna de Providencia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

A medida que transcurría la mañana, fueron llegando pizarras, muebles y un refrigerador pequeño para adaptar el inmueble que les facilitó la Universidad de Chile y que funciona como el Instituto de Estudios Internacionales de esa institución.

Quienes conocieron de la gestión para habilitar este nuevo espacio aseguran que tras convertirse en presidente electo, se evaluó que las oficinas donde funcionaban su centro de operaciones en Avenida Italia 850 y el comando de Santa Isabel ya no eran las más adecuadas para enfrentar esta nueva etapa. Tanto por temas de seguridad como por un asunto de espacio e “imagen”.

“No podemos recibir a autoridades en un espacio de co-work”, sostenían en su equipo.

Por eso, decidieron iniciar las gestiones con el alma máter del propio Boric. De hecho, su jefe de comunicaciones, Felipe Valenzuela, junto a quien formó parte del equipo de Dirección Ejecutiva, Antonia Rosas, visitaron el martes la casona de calle Condelll para conocer los espacios y las oficinas que finalmente usarían.

Poco después de que llegara el frenteamplista, se vio entrar a figuras que él convocó inmediatamente después del triunfo del domingo, como es el caso de quien fue el jefe político de su comando de campaña, Giorgio Jackson; Valenzuela y quien estuvo a cargo del equipo de avanzada, Constanza Martínez. Además, se sumó una de sus más cercanas asesoras, Javiera Cabello.

A eso de las 11.30, el frenteamplista se dejó ver por una de las ventanas del segundo piso del edificio, momento en el que saludó a las decenas de personas que se habían apostado en las afueras del lugar. Luego, llegarían dirigentes que formaron parte de su equipo de Plan de Gobierno, como el economista Nicolás Grau y Antonia Orellana. Más tarde se sumaría también la diputada Camila Vallejo (PC).

En ese espacio, dicen en sus equipos, se espera que el mandatario electo sostenga hoy contactos con la Unión Europea, embajadores y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.