Piñera admite errores y dice que se “equivocan” quienes se marginan del diálogo

Mandatario hizo una autocrítica sobre el manejo ante la pandemia, pero no entró en detalles. Además, aludió a la decisión del PC de no participar de las instancias de diálogo. Blumel sostuvo que es posible llegar a un acuerdo sin ese partido.


“Hemos cometido errores, por supuesto que sí”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera respondió hoy a una consulta de la prensa respecto de los dichos que el día anterior había formulado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que “todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”.

En el marco de una visita a una residencia sanitaria en Providencia, Piñera explicó las declaraciones del secretario de Estado -que no cayeron muy bien en el gobierno- y realizó una autocrítica respecto de la gestión que ha tenido La Moneda en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“El ministro Mañalich se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses han estado equivocadas”, manifestó, agregando: “¿El gobierno hace alguna autocrítica? Por supuesto que sí”.

En esa línea, Piñera recalcó que “son tiempos difíciles y, por supuesto, el gobierno está muy exigido”. La autocrítica del Mandatario -sobre la que, sin embargo, no profundizó ni dio detalles- ocurrió luego del llamado que hizo el lunes a un acuerdo transversal acotado al ámbito social y reactivación económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

En Palacio recalcan, en ese sentido, que los dichos de Piñera no son al azar y que responden a un “cambio de tono” del Presidente, que busca ser “más humilde” y que viene instalándose desde su última cadena nacional del pasado 17 de mayo. En esa lógica, las mismas fuentes agregan que el Mandatario mantuvo ese tono, sobre todo, porque está intentando sacar adelante un acuerdo, lo que contribuye a ese ambiente.

Piñera, además, respondió a una pregunta sobre la decisión del Partido Comunista de marginarse del acuerdo.

En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “lo que hemos hecho es convocar a toda la sociedad civil, a los partidos políticos, a los parlamentarios, a las universidades, a que nos pongamos de acuerdo”, recalcando la necesidad de hacerse cargo del escenario actual y sus consecuencias económicas.

Así, indicó que “los que quieran automarginarse están en su derecho, pero yo siento que están profundamente equivocados”.

En privado, en todo caso, en el Ejecutivo dicen que ya asumían que el PC no iba a sumarse a las instancias de acuerdo, en línea con lo que califican como una “mala disposición” de esa colectividad desde el comienzo del segundo gobierno de Piñera.

De hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló hoy en T13 radio que cree que es posible llegar a un consenso sin la participación del PC. “Yo creo que sí, de todas maneras, tal como lo hicimos en el 2018”, dijo, aludiendo a cuando Piñera convocó a un acuerdo nacional en cinco áreas.

Más tarde, en un punto de prensa, el jefe de gabinete profundizó en lo planteado por Piñera respecto de la ausencia de la colectividad que lidera Guillermo Teillier en el acuerdo. “Hoy más que nunca se transforma en un deber moral y político construir un acuerdo y sumarse al llamado del Presidente de la República”, dijo. Y agregó: “Yo, la verdad, no quiero entrar en polémicas y conflictos innecesarios. La gente va a juzgar las conductas y las decisiones de cada partido. Los que no quieran sumarse tendrán que darle sus razones a la ciudadanía. Hoy es tiempo de colaboración”.

Eso sí, respecto del Frente Amplio, en el gobierno dicen que han tenido diálogos con algunos dirigentes de ese conglomerado y que han visto a sectores con voluntad para participar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.