Piñera alista primer cónclave con ministros y Chile Vamos para fijar hoja de ruta

PiñeraWEB
Presidente electo, Sebastián Piñera, junto a dirigentes de Chile Vamos.

El encuentro se realizaría el jueves 15 de marzo, luego de que asuma la Presidencia de la República. En la cita se busca definir los mecanismos de trabajo, prioridades legislativas y escuchar las propuestas de los partidos.


Con el objetivo de trazar la hoja de ruta de los primeros meses de gobierno, el presidente electo, Sebastián Piñera, está preparando el primer cónclave masivo que tendrá como Presidente de la República.

El encuentro -según indican desde el piñerismo y algunos dirigentes de Chile Vamos- se realizaría el jueves 15 de marzo, es decir, luego de que arribe oficialmente a La Moneda. Y será la primera jornada de trabajo oficial entre el nuevo Ejecutivo y los partidos de la coalición.

Durante esta semana, el mandatario electo, junto a su entorno más próximo, ha estado alistando los últimos detalles de lo que será la cita en la que estarán invitados todos sus ministros y las bancadas de los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli). Pese a no tener parlamentarios, también se convocará a la directiva del PRI.

En el círculo del próximo jefe de Estado dicen que el encuentro -que se realizará en Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso- tiene tres objetivos principalmente: establecer los mecanismos de trabajo y coordinación de la coalición, definir con claridad las prioridades legislativas y escuchar las propuestas de las colectividades de Chile Vamos.

En lo primero, la idea -comentan las mismas fuentes- es establecer cómo será la forma de trabajo entre los ministros y los parlamentarios del bloque.

Con esto se busca que los titulares de las carteras sectoriales se coordinen directamente con los diputados y senadores que integrarán las comisiones de sus áreas. Se espera que queden fijadas fechas para concretar futuras reuniones de trabajo.

De hecho, según comentan futuros parlamentarios de la coalición, algunos de los próximos ministros ya han tomado contacto con ellos para consultar en qué comisiones estarán.

En relación a las prioridades legislativas, esta semana el presidente electo continuó las reuniones bilaterales con algunos de sus futuros ministros, entre ellos, Defensa, Alberto Espina; de la Mujer, Isabel Plá; Vivienda, Cristián Monckeberg, entre otros.

Esto, con el objetivo de ir viendo las principales iniciativas que se implementarán en cada cartera, e ir afinando el documento que ha estado preparando el próximo titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Por esta razón, dicen en el piñerismo, es que Blumel ha participado de dichos encuentros, para ir aterrizando las propuestas para, posteriormente, sociabilizarlas en el cónclave.

Según han dicho el propio presidente electo y algunos de los ministros designados, dentro de las principales prioridades están "recuperar el crecimiento económico", seguridad ciudadana, reforma al sistema de pensiones, infancia y modernización del Estado.

El senador RN Francisco Chahuán indicó que durante la cita lo "primero que solicitaremos es iniciar una agenda para los cien primeros días de gobierno, para que podamos generar puntos de encuentro".

Además, sostuvo que la idea es comenzar a delinear cuáles serán los "acuerdos con algunos sectores de la oposición, asumiendo que hay que dar señales rápidas de una administración que va a cumplir el programa de gobierno".

En ese sentido, Chahuán añadió -en sintonía con lo plateado por el futuro presidente- que "uno de los temas más relevantes donde queremos generar acuerdos será en ley de migraciones, en seguridad pública, reforma previsional, política de infancia y reforma a la salud".

En tanto, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, aseguró: "Vamos a apoyar las prioridades que el presidente designe en el Congreso, y como bancada de gobierno haremos el esfuerzo de que los proyectos impulsados por el presidente sean tramitados con la mayor premura".

El jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, por su parte, señaló que "nuestras prioridades legislativas van a estar alineadas con la clase media y sus preocupaciones: es fundamental la reactivación de la economía y el empleo. En eso, la reforma tributaria es importante".

Además, añadió que "necesitamos en forma urgente regular lo que ocurre hoy en materia de inmigración".

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que "es muy relevante el encuentro que vamos a tener, porque no solo va a fijar la ruta parlamentaria, sino que también va a pedir reconocernos entre parlamentarios de regiones muy distintos y que no hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones".

En medio de la organización del encuentro, se espera que a partir de hoy Piñera concluya la ronda de reuniones bilaterales para terminar de afinar las prioridades de su administración. Según han transmitido desde su entorno, falta que sostenga las citas con los próximos ministros del comité político.

En la antesala del cónclave, en RN se preparan para definir sus principales objetivos como partido y prioridades legislativas.

Mañana, dirigentes de la colectividad sostendrán citas de coordinación. A las 11.00 se reunirán -en la sede Antonio Varas- los diputados que ganaron la reelección junto a los nuevos que llegarán al Congreso, mientras que por la tarde, a las 18.00, harán lo mismo los actuales y futuros senadores, en la sede del Congreso en Santiago.

De igual manera, la directiva invitó a los próximos subsecretarios militantes del partido a la reunión habitual de la mesa de mañana. El objetivo del encuentro es, junto con felicitarlos por haber sido designados, hacer un llamado a la coordinación y a marcar "el sello RN" en el futuro gobierno, argumentando que son "el partido más grande de Chile".

Relación con los partidos

Otro de los propósitos del cónclave organizado por el futuro presidente es entregar una señal para fortalecer la relación entre el bloque y los futuros ministros.

"Acá lo importante es que solidifiquemos el trabajo que han hecho las directivas de los cuatro partidos de Chile Vamos, el que se tiene que ver reflejado en la comunicación a nivel parlamentario y, desde luego, con el futuro gobierno", añadió el presidente de Evópoli.

De hecho, por esta razón es que varios de los próximos secretarios de Estado ya se han puesto en contacto con los diputados y senadores electos.

En el caso de Blumel, en el piñerismo y en la coalición comentan que él ha transmitido que -a diferencia de otras personas que han ocupado la cartera- su plan es asistir todos los martes y miércoles al Congreso de forma permanente. También se espera que el próximo subsecretario del ministerio, Claudio Alvarado, haga lo mismo.

Respecto de la relación con la futura oposición, en el piñerismo comentan que el próximo titular de la Segpres ya se ha puesto en contacto y se ha reunido con algunos de los principales personeros de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, nombres que prefieren mantener en reserva debido a que, explican las mismas fuentes, están en "proceso de construir confianzas".

La idea es comenzar a abordar los posibles acuerdos en diferentes áreas, por ejemplo, infancia y las principales iniciativas que impulsará la futura administración. Un tema que es prioritario para el piñerismo, debido a que Chile Vamos no cuenta con mayoría en el Congreso. b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.