Piñera asegura un proceso “rápido, simple y seguro” para retiro del 10%

El Presidente Sebastián Piñera promulgó en La Moneda la ley que aumenta sanciones a agresores de bomberos. Foto: Cristóbal Escobar/AgenciaUno

El Mandatario enfatizó que el gobierno está comprometido con la reforma al sistema de pensiones.




“¿Por qué no hizo una ceremonia como esta para la promulgación del 10%?”. Esa fue una de las tres preguntas que la prensa le hizo este domingo, en La Moneda, al Presidente Sebastián Piñera, aludiendo a su decisión de firmar en privado el proyecto de ley de retiro del 10% de las AFP que el Congreso despachó la semana pasada, propinando una dura derrota al Ejecutivo y al oficialismo, y que elevó la presión por un cambio de gabinete.

En la única intervención pública que ha hecho sobre el tema, el Mandatario apuntó al proceso que se inicia con la toma de razón del contralor y la publicación del decreto, tras lo cual las solicitudes de retiro parten el jueves , según la Subsecretaría de Previsión Social.

Enseguida, el Presidente verbalizó su compromiso de hacer cumplir la norma que el gobierno intentó contener sin éxito.

“Yo puedo asegurarles a ustedes que si bien la responsabilidad de la entrega de los recursos corresponde a las instituciones de nuestro sistema previsional, el gobierno, a través de los ministerios de Salud, del Interior, del Trabajo, también con la participación de la Superintendencia de Pensiones y el BancoEstado, está tomando todas las medidas para garantizar un proceso que sea rápido, simple y seguro. Seguro desde el punto de vista sanitario -de evitar contagios- y seguro desde un punto de vista ciudadano de evitar abusos”, dijo el Presidente.

“En consecuencia, esperamos que este proceso se pueda llevar en buena forma”, recalcó.

Reforma de pensiones

El Presidente quiso remarcar que el gobierno está comprometido con la reforma al sistema previsional.

“Eso era parte de nuestro programa, y es y va a ser siempre nuestro compromiso”, dijo.

El Mandatario enfatizó que “la primera etapa ya la cumplimos, con la reforma del Pilar Solidario, que ya está en plena ejecución y que ha significado mejorías de hasta 50% en las pensiones básicas solidarias, en los aportes previsionales solidarios, lo que ya está favoreciendo y trayendo un alivio a un millón 600 mil chilenas y chilenos que están jubilados y que son, además, los más vulnerables de nuestro país”.

Flanqueado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; por la vocera, Karla Rubilar; por el ministro de Desarrollo Social, Felipe Ward, y por la primera dama, Cecilia Morel, Sebastián Piñera remarcó que su administración apunta a cambios profundos del sistema.

“Contempla una profunda reestructuración del sistema previsional, de forma tal de incorporar más competencia, más actores, más apertura a la industria previsional. Incorporar también más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores que imponen en la administración de sus ahorros previsionales, porque estos les pertenecen a sus trabajadores”, subrayó.

El Presidente también dijo que la segunda etapa del proceso legislativo de la reforma previsional que impulsa tiene como componente “mejorar las pensiones de la clase media, de las mujeres, de los adultos mayores no valentes, de todos los pensionados”

La escueta respuesta del Presidente por cambio de gabinete

“Todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso y de entrega que yo aprecio, valoro y agradezco”.

Esa fue la escueta respuesta que dio el Presidente Sebastián Piñera luego de que se le consultara por eventuales cambios en su equipo ministerial para así hacer frente a la crisis que viven su gobierno y los partidos de Chile Vamos.

Durante todo el fin de semana, dirigentes del sector especularon internamente con modificaciones en el gabinete, pero hoy, luego de que Piñera encabezara una ceremonia por la ya promulgada ley que aumenta las sanciones a agresores de bomberos, algunos ministros de gobierno descartaron en privado un posible cambio el fin de semana.

En la ceremonia llamó la atención que Piñera incluyera en su discurso dos referencias a Enrique Mac-Iver, remarcando que fue tatarabuelo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y quien fue superintendente de Bomberos.

El gesto de Piñera a Blumel ocurre en medio de los rumores por un eventual cambio de gabinete y donde el ministro de Interior ha sido uno de los nombres que más se repiten desde el oficialismo para salir de La Moneda.

El jefe de gabinete de Piñera ha recibido la mayoría de las críticas internas en la coalición, específicamente desde la UDI, quienes lo han acusado de falta de “manejo político”, principalmente en la derrota del gobierno luego de que el Congreso aprobara el retiro de fondos de pensiones durante la pandemia.

Fuentes de Chile Vamos este domingo volvieron a especular en privado con la posible salida del jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien -dicen- podría ser reemplazado por Blumel en caso de que este último salga de Interior.

En tanto, algunas de las figuras de Chile Vamos que han sonado para llegar al gabinete, como el diputado Jaime Bellolio y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, desistieron de dar declaraciones.

Comenta