Piñera confirma cumbre “Prosur” en Chile y dice que Bolivia, Ecuador y Uruguay están invitados a este foro

El Mandatario defendió el este foro de las críticas de la oposición: descartó que fuera un bloque ideológico y explicó que el único país sudamericano excluido es Venezuela porque "no respeta la democracia, ni el Estado de Derecho, ni los DD.HH".


El Presidente Sebastián Piñera defendió nuevamente la creación del bloque internacional “Prosur”, luego de que la iniciativa -que es impulsada por los gobiernos de Chile y Colombia y busca reemplazar a Unasur- fuera criticada por varias voces de la oposición por su carácter “conservador”.

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda y acompañado por el canciller Roberto Ampuero, el Mandatario sostuvo que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) fracasó por su “exceso de ideologismo y burocracia” y que este nuevo foro no tendría estas características y estará abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los DD.HH.

“América del Sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico”, expresó el Mandatario.

En esta línea, Piñera confirmó que en las próximas semanas Chile será sede de la primera cumbre de este bloque internacional, información que había sido dada a conocer previamente por Reportajes de La Tercera.

“A esta reunión que tendremos en marzo están invitados todos los países de América del Sur, entre ellos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, pero también, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam”, aclaró el Mandatario.

Piñera explicó que Venezuela es la única nación excluida porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales.

Respecto a las críticas de la oposición a Prosur, el Mandatario dijo que es un foro “abierto” y que los requisitos impuestos a los países para que ingresen “son principios que han iluminado y orientado siempre la política exterior chilena” y descartó que sea un “foro ideológico” como lo fue Unasur.

#Tags


Seguir leyendo