Piñera de cara al plebiscito: “En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución, lo que necesitamos es una Carta Magna que sea reconocida por todos”

Sebastián Piñera, presidente de la República.
Sebastián Piñera, presidente de la República.

El Presidente aseguró, además, que "en los países sabios e inteligentes, la Constitución es el gran marco que le da unidad a una nación, que le da estabilidad a un país y que le permite proyectarse hacia el futuro".


El Presidente, Sebastián Piñera, afirmó esta jornada que el país necesita una Constitución que “sea reconocida y respetada por todos”. Esto de cara al plebiscito constituyente del 25 de octubre.

El Mandatario aseguró, además, que “el gobierno no es neutral con respecto a este plebiscito. Tenemos dos compromisos fuertes y claros. Primero, contribuir a realizar un plebiscito que sea transparente, participativo, informado y seguro, y eso lo estamos cumpliendo para que el 25 de octubre podamos tener un acto electoral que haga justicia y honre una hermosa tradición chilena de tener elecciones limpias y transparentes. Pero además, el 25 de octubre vamos a elegir un camino, un camino para mejor, perfeccionar o cambiar nuestra Constitución. Pero más que importante que el camino, es el puerto de destino”.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que el 26 de octubre -un día después de la consulta- “tenemos que seguir luchando para que Chile tenga una buena constitución. En los países sabios e inteligentes, la Constitución es el gran marco que le da unidad a una nación, que le da estabilidad a un país y que le permite proyectarse hacia el futuro. En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución, lo que necesitamos es una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.

Por eso, afirmó que “espero que el 25 de octubre demos un paso adelante hacia un Chile que tenga una Constitución que la reconozcan y la respetemos todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

Así mismo, Piñera concluyó su mensaje con que el gobierno está absolutamente comprometido “con hacer todos los esfuerzos para que nuestra Constitución respete y proteja valores esenciales, como el valor de la vida; el valor de la familia; el valor de la libertad de expresión, de la libertad de conciencia, libertad religiosa; el valor y derecho de los padres a la formación y educación de sus hijos; el valor a garantizar y respetar derechos políticos y derechos sociales, como el derecho a una educación y salud de calidad; el valor de la igualdad de oportunidades; de la justicia social; el valor de una sociedad intolerante con los abusos y que respeta la dignidad de todos. Y también, estamos trabajando para que se respete la autonomía e independencia de los tres poderes del Estado y de otros órganos muy importantes para el buen desarrollo de la sociedad, como el Banco Central, del CDE, de las Fiscalía, de la Contraloría, y otros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.