Piñera evalúa respuesta mundial frente a la pandemia: “No hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de la vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa”

De cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Mandatario destacó la "unidad" de la sociedad científica para lograr desarrollar vacunas y manifestó que si los Estados hubieran "tomado medidas con la misma velocidad y convicción, la situación (sanitaria) hoy sería mejor".


Este martes, el Presidente Sebastián Piñera participó de un diálogo telemático de cara a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el cual abordará el tema de “Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias”.

En la instancia, el Mandatario enumeró lecciones que ha dejado este más de un año de pandemia de coronavirus, entre ellas, “reconocer” que los países “no hemos sido capaces” de asegurar una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.

Piñera dijo que a futuro “la institucionalidad multilateral tiene que ser reforzada. El reglamento sanitario internacional a pesar de haber sido reforzado el 2005, ha demostrado ser insuficiente. Además, necesitamos un nuevo tratado que nos permita una mejor preparación, enfrentamiento y superación de las futuras pandemias que vamos a enfrentar”.

“Es muy importante también poder avanzar en reconocer que no hemos sido capaces de asegurarnos que la distribución de la vacunas sea eficaz, oportuna y equitativa. Porque lo cierto es que mientras no estemos todos seguros, nadie va a estar totalmente seguro”, recalcó.

Asimismo, destacó la “unidad” de la comunidad científica para elaborar en poco tiempo vacunas contra el Covid-19 y señaló que “si los Estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzo, y hubieran tomado medidas con la misma velocidad y convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, la situación hoy sería mejor”.

En ese sentido, aludió a que “China y EE.UU., que debieron haber colaborado y liderado la manera de enfrentar esta pandemia, se enfrentaron y dejaron un vacío de liderazgo que tenemos que llenar con acuerdos internacionales vinculantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.