Ante acusación de gobierno argentino: Piñera responde que Chile “ejerce su derecho y declara su plataforma continental” y Allamand afirma que “nadie se apropia de lo que le pertenece”

Foto: Agencia Uno

Ayer, la Cancillería del país vecino -mediante un comunicado- se refirió a la actualización de la Carta Náutica N°8, afirmando que Chile intenta "apropiarse" de una parte de la plataforma continental argentina. El ministro de RR.EE. chileno confirmó que se contactará con su par de Argentina para resolver el reclamo a través del "diálogo diplomático".




“Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental” fue la respuesta del Presidente Sebastián Piñera ante la acusación del gobierno de Alberto Fernández, que este sábado -a través de un comunicado de la Cancillería de Argentina- afirmó que Chile intenta “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino aseguró que, a través de la actualización de la Carta Náutica N°8 -publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial-, Chile pretendía apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

En ese sentido, recalcó que el límite exterior de la plataforma continental de Argentina está fijada en su Ley Nacional 27.557, aprobada en 2020, la cual -señalaron- “se ajusta a todo Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión (...). Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile”. Además, manifestaron que se buscará una solución “a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos”.

Un tema que abordó este domingo Piñera. En entrevista con El Mercurio, el Mandatario afirmó que “acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental ”. Y que con esto, “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Consultado por los dichos de la Cancillería argentina señaló que “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

Sobre cómo espera resolver esta disyuntiva, Piñera manifestó que “esto lo conversamos con el Presidente Alberto Fernández, cuando visitó Chile (...) Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

En tanto, ante la pregunta de si esta discusión podría llegar a algún tipo de arbitraje, reforzó que “no nos anticipemos. Por lo pronto, Chile ha planteado su posición y ejercido su derecho de acuerdo al derecho internacional y de acuerdo a la Convención del Mar, declarando su plataforma continental al sur del Cabo de Hornos. Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo (...) si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”.

“Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”, remató el Presidente.

Allamand: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

Más tarde, alrededor del mediodía, el canciller Andrés Allamand también se refirió al reclamo del país trasandino y afirmó que se contactará con su par de Argentina, Felipe Solá, para resolver el tema a través del “diálogo diplomático”.

“Chile valora muy positivamente la coincidencia que hay entre la Cancillería argentina y la chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”, destacó.

Foto: Agencia Uno

Aún así, Allamand señaló que la acción de actualizar la Carta Náutica N°8 fue conversada previamente “con la expresidenta (Michelle) Bachelet, los expresidentes (Ricardo) Lagos, (Eduardo) Frei Ruiz-Tagle y todos los cancilleres de las distintas administraciones a las que he hecho referencia. Todos han coincidido en respaldar esta gestión”.

Y, en esa línea, expresó que “Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la Cancillería argentina con que la actualización de la Carta (Náutica) N°8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos, que son patrimonio común de la humanidad”.

Hay en tal afirmación un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada -la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas- le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

Reacciones

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, respaldó la actualización a la Carta Náutica, señalando que “Chile se ha limitado a defender los derechos que, valga la redundancia, le reconoce el derecho internacional actual, pero siempre dejando abierto la posibilidad de todo diálogo con la hermana República Argentina. Como siempre, frente a miradas distintas, nuestros país está abierto a dialogar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jaime Naranjo, también se sumó al llamado a establecer conversaciones. “Creo que el camino no es la confrontación, sino que el diálogo para superar estas diferencias. Esperemos que los caminos que tomemos de respeto entre ambos países sean también acogidos por Argentina”.

Por su parte, el excanciller Heraldo Muñoz manifestó que “es un tema de Estado, donde no hay diferencias entre el gobierno y la oposición. Como hay una superposición de las plataformas continentales entre Chile y Argentina, en un área conocida como la medialuna, este asunto tendrá que resolverse por la vía de la negociación y diálogo. Con serenidad, con firmeza diplomática, pero pensando siempre en la amistad y en el marco del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, y el derecho internacional de la Convemar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.