Gobierno de Argentina acusa a Chile de intentar “apropiarse” de plataforma continental

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Reuters

Mediante de un comunicado, la Cancillería transandina señaló que tomó conocimiento de una "medida del gobierno de Chile" publicada en el Diario Oficial "relativa a espacios marítimos", afirmando que "no es aceptable" y que buscará una solución "a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos".




El gobierno argentino, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó este sábado a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de ese país.

A través de un comunicado, la secretaría de Estado transandina manifestó que tomado conocimiento de una “medida del gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos”.

Según el documento, con esta publicación Chile pretendía apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

De esta manera, la repartición acusó que “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

El gobierno transandino recalcó que el límite exterior de la plataforma continental argentina está fijada en su Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020, la cual recoge la presentación que efectuaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación, dice la Cancillería argentina, “se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.