PPD ratifica oficialmente su postura por el ‘En contra’ ad portas al plebiscito y propone no impulsar nuevo proceso constitucional hasta 2030

Pese a que la colectividad ya había llamado a votar En contra, hoy señalaron oficialmente su postura. En esa ocasión, el presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó que el texto "se centra en la candidatura de un sector, en la inmediatez y no en las nuevas generaciones”.


A menos de un mes para el plebiscito constitucional, que definirá si la ciudadanía está A favor o En contra del texto propuesto por el Consejo, los diversos partidos políticos han salido a manifestar su postura y jugarse las últimas semanas de campaña para convencer al electorado.

A este escenario se suma el Partido Por la Democracia (PPD) que desde la calle Serrano, en su LXV Consejo Nacional, oficializó su postura por el En contra en los próximos comicios.

En medio de los militantes, el secretario general, José Toro, la histórica dirigenta del partido y actual vicepresidenta, Natalia Piergentilli, el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, expresó que “el texto propuesto hoy no está diseñado para los próximos cuarenta años, sino para los próximos cuatro. Se centra en la candidatura de un sector, en la inmediatez y no en las nuevas generaciones”.

Y añadió que “creemos que es un texto que no cuenta con respaldo mayoritario, que es una Constitución que incurre en muchos errores como el texto fracasado en el pasado”

Ante la posibilidad de ganar la opción En contra, el timonel indicó que desde el PPD, proponen no iniciar un nuevo proceso constituyente hasta el 2030.

Bajo esa línea, aclaró que “no es una fecha arbitraria, sino el momento en que la comunidad internacional evaluará los avances o retrocesos en la agenda 2030, misma agenda que el redactor de este texto constitucional ha rechazado abiertamente”.

Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia.

Quintana indicó que “no significa que al día siguiente ese año lo vayamos a hacer, significa que no está en nuestro horizonte, las prioridades hoy día son otras. Va haber que hacer reformas para mejorar la salud, pensiones, facilitar un pacto fiscal”.

Pese a que, esta mañana ratificaron oficialmente su postura por el En contra, el Partido Por la Democracia (PPD), ya había manifestado su desacuerdo por el borrador constitucional. El timonel de la casa política, en entrevista con La Tercera, Quintana dijo que “se me hace insufrible imaginarme en la urna votando A favor”. Y advirtió que “una Constitución más a la derecha que la actual puede ser el detonante de un nuevo estallido social, aún mayor que el de 2019″.

Además, el primero de noviembre, la comisión Política del PPD llamó a votar En contra de la actual propuesta de nueva Carta Magna. La colectividad señaló que hay que “votar en contra del proyecto constitucional liderado por el Partido Republicano, por su ineficacia y su peligro potencial para avances sociales de larga data”.

Bajo esa misma línea, aseguró que en el Consejo Constitucional no logró un acuerdo transversal y que “la derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos. Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.