PPD se reúne con Tohá tras roces con parlamentarios

Aton

El encuentro se realizó este lunes en La Moneda, al que asistieron el presidente del partido, Jaime Quintana, y el jefe de bancada, Jaime Araya.


Cerca de las 12:30, y por casi 40 minutos. Eso duró el encuentro de este lunes entre el senador y timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, el diputado y jefe de bancada del partido, Jaime Araya, y la ministra del Interior y también militante de la tienda, Carolina Tohá, con el objetivo de abordar las tensiones de la semana pasada. Esto, después de que parlamentarios del partido se desmarcaran de una serie de proyectos del Ejecutivo, como la propuesta que buscaba reducir el gasto público en las próximas elecciones y las modificaciones a la Ley Zamudio.

Según conocedores de la reunión, que se realizó en La Moneda, la conversación con la jefa de gabinete no solo se mantuvo en buenos términos, de forma franca y directa, sino también vino de la mano con un compromiso: mejorar las coordinaciones y el diálogo entre el gobierno y los parlamentarios del partido.

Y es que todos los presentes reconocieron que la semana pasada fue difícil, por lo que vieron como una obligación mejorar las relaciones. Esto, considerando que el encuentro se desarrolló además en medio de la preocupación del Ejecutivo por el fin de la veda de un año para que una reforma de un nuevo retiro de fondos de pensiones pueda volver a discutirse en el Congreso.

Materia a la que, de hecho, se abrió la bancada PPD-independientes, que dio un ultimátum a La Moneda para sacar adelante la reforma previsional o, de lo contrario, impulsarían un nuevo retiro de los fondos previsionales, algo que ya se estaba conversando al interior de la bancada.

Al respecto, el diputado, Raúl Soto, quien es militante PPD, dijo que “si no hay una reforma de pensiones profunda, por la negativa de la derecha y su defensa a las AFP, tendrá que haber retiro. Se vuelve legítimo discutir sobre los retiros ante un sistema de pensiones fracasado y sin legitimidad y un sistema político incapaz de cambiarlo”.

A ese descuelgue se sumó la polémica por la falta de respaldo a las modificaciones a la Ley Zamudio por parte de la bancada. Hecho que generó declaraciones cruzadas entre el gobierno y los parlamentarios.

“Me resulta incomprensible que un partido, que además de paso es el mío, que fue en esto de los primeros y de los más comprometidos en tener una legislación y una política antidiscriminatoria, haya votado ayer en general en contra de este proyecto”, criticó Tohá tras la votación.

Mientras que Soto alzó el tono, acusando que la jefa de gabinete demostró “ignorancia” al criticar la decisión de la bancada. Declaraciones que, en todo caso, no habrían sido abordadas en la reunión.

Otro episodio ocurrió en el Senado, donde la bancada PPD y otros representantes del oficialismo -entre ellos la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic- votaron en contra del proyecto que buscaba reducir el gasto público en las próximas elecciones por concepto de reembolso por cada voto recibido, disposición que estaba dentro del proyecto que extiende a dos días las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Tras la cita entre Quintana, Araya y Tohá, el senador tiene contemplado reunirse esta semana con los diputados para bajarles la información del encuentro con la jefa de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.