Presidente Boric designa nuevos embajadores en Singapur, Kenia, Rumania y Nueva Zelandia

De izquierda a derecha: Manahi Pakarati (Nueva Zelandia), Julio Bravo (Rumania), Tamara Villanueva (Singapur) y Patricio Aguirre (Kenia).

Todos son diplomáticos de carrera.


Cancillería informó este lunes que el Presidente Gabriel Boric designó a cuatro nuevos embajadores de Chile en el exterior. Se trata de Manahi Pakarati en Nueva Zelandia; Tamara Villanueva en Singapur, Patricio Aguirre en Kenia, Julio Bravo en Rumania. Todos son diplomáticos de carrera, es decir, egresaron de la Academia Diplomática Andrés Bello.

La semana pasada La Tercera había informado que el Mandatario junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, había zanjado que Pakarti, quien se desempeñaba como directora de Protocolo, sería la representante del país oceánico.

La diplomática rapanui tenía intenciones de partir a cumplir funciones a otro país, ya que es la embajadora de carrera que más tiempo había pasado en Chile. En ese contexto es que fue designada en Nueva Zelanda.

Pakarati es bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Chile y posee un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelandia. Se ha desempeñado como cónsul en Nueva Zelandia, en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y en la Embajada de Chile en México.

Manahi Pakarati.

Por su parte, Villanueva -la nueva representante en Singapur- es socióloga de la Universidad de Chile. Ha desempeñado funciones en las embajadas de Chile en Italia, Malasia y Suecia. Además, ha sido representante permanente adjunta de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos. Actualmente se desempeñaba como subdirectora de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos en Cancillería.

Tamara Villanueva.

Aguirre, recién designado embajador en Kenia, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero de la Ciudad de México y estudios de Magíster en Derecho Minero de la Universidad de Chile. En el exterior, formó parte de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas por más de 10 años. Asimismo, se desempeñó como Cónsul en Haití y Suiza. Actualmente se desempeñaba como jefe de misión alterno en la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Patricio Aguirre.

En tanto, Bravo -el nuevo representante de Chile en Rumania- es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido embajador de Chile en Polonia. Además, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en el Reino Unido, Perú, Argentina, Estados Unidos y en la Secretaría del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), en Singapur. Antes de su designación, se desempeñaba como jefe de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía en Cancillería.

Julio Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.