Presidente Boric lidera cónclave oficialista en Cerro Castillo centrado en agenda de seguridad

El objetivo de la instancia apunta a alinear y a aunar posiciones, para buscar acuerdos que permitan impulsar las iniciativas del Ejecutivo en esta materia, teniendo en cuenta que el gobierno no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento.


Desde las 20 horas de este martes se lleva a cabo un cónclave en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, que es liderado por el Presidente Gabriel Boric, en medio de las discrepancias en las dos coaliciones que integran el gobierno en el marco del acuerdo en la agenda legislativa de seguridad que se acordó entre el Ejecutivo y los líderes del Congreso.

El encuentro -al que llegaron ministros, subsecretarios, parlamentarios, presidentes de partidos, jefes de bancada y otras autoridades- apunta a alinear y a aunar posiciones, para buscar acuerdos que permitan impulsar los proyectos del Ejecutivo en esta materia, teniendo en cuenta que el gobierno no posee mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento.

Precisamente, durante esta tarde se discutieron tres iniciativas en el Congreso, a las cuales asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien manifestó que “la agenda de seguridad es muy vasta (…) y pondremos arriba de la mesa toda esa agenda para analizarla en conjunto y para reforzar la integralidad que tiene esa agenda y los propósitos que son extremadamente urgentes para el país, que tienen que ver con tomar en serio los temas de seguridad”.

Entre las figuras políticas que participan en la instancia, el secretario general del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, afirmó al llegar tener “una expectativa optimista”, indicando que “en materia de seguridad hay una primera cosa que es de alta coincidencia, es un tema que requiere una mejor y mayor política de Estado, porque hace falta que enfrentemos de una forma mucho más contundente el crimen organizado, todos estos flagelos que tienen invadida la convivencia en las distintas comunidades de nuestra sociedad”.

Por su parte, y refiriéndose al principio de unidad de propósito para abordar la política de seguridad como política de Estado, el timonel de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre, descartó eventuales conflictos en las coaliciones de gobierno y llamó a no caer en “trincheras para la galería”.

“Creo que a veces se exagera el punto básicamente por el proyecto Nain-Retamal, donde hubo diferencias en la aproximación, en las votaciones, pero en todos los demás proyectos ha habido un respaldo transversal de todo el oficialismo”, acotó.

En tanto, la diputada de Comunes, Claudia Mix, adelantó que “esperamos aportar en el debate y que aquellos temas que nos interesan se pongan en tabla. Hay otros proyectos que están siendo postergados producto de los temas de seguridad y nos interesa que no queden abajo”.

Desde el pasado mes de noviembre que las fuerzas políticas de gobierno no se reunían en Cerro Castillo y se espera que apenas finalice el cónclave se realice una vocería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.