Presidente de la Cámara de Diputados: “Ni en la oposición ni en el gobierno hay un liderazgo claro”

Imagen IVAN FLORES DIPUTADO 03400

Consultado por los llamados del Ejecutivo a buscar acuerdos y consensos, el diputado Iván Flores aseguró que hay una "ausencia" de liderazgos en ambos sectores -tanto en la centroizquierda como en el oficialismo- y que "la idea es avanzar como un bloque opositor para buscar la salida política y negociar con el gobierno cuál va a ser el máximo esfuerzo que nos permita descomprimir esta presión social".


Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), calificó el actuar del gobierno en los más de cuatro meses desde el estallido social -el pasado 18 de octubre- y aseguró que “ellos no han logrado sintonizar del todo y sólo se han centrado en las violencias de las calles”.

En conversación con Radio Futuro, Flores fue consultado por los llamados de acuerdo y consenso del Ejecutivo. Cabe recordar que ayer el Presidente Sebastián Piñera reiteró que “necesitamos unirnos contra la violencia (...) para sacar adelante las leyes para garantizar el orden público” y, en ese contexto, el diputado DC criticó que el gobierno sólo “habla de violencia” y aseguró que “el camino es una respuesta sólida y concreta a las demandas sociales”.

Sin embargo, con respecto a la unidad dentro de la oposición, el parlamentario admitió que “cada uno tira para su lado. No es sólo un problema de la oposición, es también un problema dentro del oficialismo. Cuando Mario Desbordes (presidente de RN), ha señalado la búsqueda de acuerdo y conversa con los líderes de oposición, casi lo crucificaron. La búsqueda de acuerdos, de cruzar la frontera hacia el otro sector político, pareciera que es casi criminal”.

Agregando que “yo estoy en la línea de que primero debemos organizarnos como sector. La oposición está igualmente desordenada. La idea es poder avanzar como un bloque opositor para buscar salida política y, en definitiva, negociar con el gobierno sobre cuál va a hacer el máximo esfuerzo que nos permita descomprimir esta presión social”, aseguró.

En su opinión, “eso falta. Hoy ni en la oposición ni en el gobierno hay un liderazgo claro que permita hacer estas convocatorias (para negociar), y que, además, sea escuchado y respetado. No se trata sencillamente de hacer un acuerdo -como el acuerdo por la paz y la nueva Constitución- que, al poquito andar, ya venían descolgándose algunos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.