Presidente de Evópoli asegura que "la UDI no puede imponer sus posiciones a Chile Vamos" y defiende a Blumel de críticas gremialistas

Término del comité político del 8 de julio

Hernán Larraín Matte abordó los dichos de Jacqueline van Rysselberghe y la determinación de la UDI de suspender su participación en el conglomerado tras la votación en la Cámara de Diputados sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de independientes para el proceso constituyente. "No se entiende la reacción de la UDI, nos extraña, no la compartimos", indicó.




"Nos llama mucho la atención la reacción de la UDI pues no compartimos y nos extraña los dichos que han provenido de ese partido".

Con estas palabras el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte abordó la decisión de la UDI de suspender su participación en Chile Vamos tras la votación de ayer en la Cámara de Diputados donde fueron aprobados proyectos que garantizan la paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y la participación de independientes para el proceso constituyente.

Una situación que generó la molestia de la UDI y de su timonel, Jacqueline van Rysselberghe y que los llevó a notificar su determinación al gobierno.

"Evópoli actuó con unidad respecto del acuerdo del 15, hicimos públicas nuestras posturas en materia de participación ciudadana, enviamos al Congreso tres proyectos de ley, por lo tanto, nuestro sector y el país sabían de nuestra voluntad de avanzar en estas materias. No entendemos qué lleva a la UDI a esto. Y hacemos un llamado a cuidar Chile Vamos", indicó.

"No se entiende la reacción de la UDI, nos extraña (...) no compartimos su actitud" dijo, para concluir que "la UDI no puede imponer sus posiciones a Chile Vamos. Chile Vamos es una coalición diversa, que tiene distintos partidos, que trabaja con un sentido de unidad y que tiene diversidad al mismo tiempo, y esa diversidad hay que respetarla".

Respecto a la paridad de género, donde desde la UDI se niegan a que el mecanismo se imponga en la composición de la convención constitucional, Matte indicó que "es cierto, hay una tensión entre la igualdad del voto y un principio de inclusión respecto de las mujeres. Evópoli actuó con la convicción de que en este momento histórico y excepcional era fundamental incluir a las mujeres, apoyando la paridad".

Defensa a Blumel

El presidente de Evópoli también defendió el rol que ha llevado adelante el actual ministro del Interior, y militante de la tienda, Gonzalo Blumel.

"Valorar y destacar el rol que está teniendo el ministro Gonzalo Blumel, quien ha sido parte de un gabinete que está buscando darle solución y conducción a los difíciles momentos que tiene nuestro país, y valoramos enormemente el esfuerzo que está haciendo", indicó.

Y añadió que "nos llama mucho la atención que temas que tienen que ver con la interna de la UDI se termine transformando en una crítica al ministro del Interior. Simplemente no se entiende. Los votos que vinieron desde RN y de Evópoli que permitieron la paridad creo yo no justifican que eso permita hacerle críticas al ministro del Interior".

Finalmente, confirmó que han tenido conversaciones con el jefe de gabinete tras las críticas del gremialismo. "Ha habido un diálogo con el ministro Blumel. Él está buscando cuidar la unidad de Chile Vamos, que existan condiciones para el diálogo y que este impasse sea superado cuanto antes", concluyó.

Comenta