Cámara de Diputados aprueba paridad de género, pactos para independientes y escaños para pueblos originarios en proceso constituyente

FOTO: DEDVI MISSENE

Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en el Senado.




Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular los proyectos de reforma constitucional que establece la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente, revirtiéndose el rechazo que ocurrió en sala el miércoles a las indicaciones del proyecto de nueva Constitución.

Pese a que inicialmente se había contemplado la posibilidad de que esas normas se ingresaran como reformas de Ley Orgánica Constitucional, tanto la de paridad de género, como las que aseguran participación de pueblos originarios e independientes, terminaron siendo aprobadas por la Comisión de Constitución de esa corporación como reformas constitucionales a los artículos transitorios de la actual Carta Fundamental. Esto, permite que de ser aprobadas no deban pasar por el control preventivo del Tribunal Constitucional.

Así pasadas las 20 horas los diputados aprobaron en general el proyecto que busca asegurar la paridad de género y un mecanismo para mayor participación de independientes, por 144 a favor y solo un voto en contra del diputado RN Leonidas Romero.

Respecto de la primera que incorpora paridad de género -que establece que las listas conformadas por un solo partido, independientes y pactos electorales "deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres" y fija un mecanismo de corrección posterior a la elección- se aprobó en particular por 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. La oposición votó en bloque, mientras RN se dividió (10 a favor, 4 en contra y 14 abstenciones), Evópoli aprobó y la UDI rechazó a excepción de Jaime Bellolio, que se abstuvo.

La norma para independientes que establece que dos o más candidatos podrán agruparse en un pacto electoral por distrito, se aprobó. En esta hubo una votación en particular (107 a favor, 35 en contra y tres abstenciones) donde los diputados aprobaron una rebaja del 0,5% actual a 0,4% el requisito de números de firmas -en relación al número de votantes que participó en la última elección de diputados por cada distrito- que deben recopilar los independientes que quieran inscribir sus candidaturas.

Los parlamentarios también aprobaron, por 141 votos a favor y uno encontra del mismo Romero, la reforma constitucional escaños reservados para pueblos originarios. Sin embargo, fueron rechazados aquellos artículos que establecían guarismos y los respectivos mecanismos de elección, lo que serán normados en una ley aparte.

Ahora,  los proyectos pasarán al Senado para su segundo trámite.

Comenta