UDI notifica que suspende su participación en Chile Vamos tras apoyo desde RN y Evópoli a paridad de género

La presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe. Foto: Agenciauno.
La presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe. Foto: Agenciauno

Jacqueline van Rysselberghe le comunicó al gobierno de la decisión gatillada tras la apertura de los otros dos partidos a establecer la paridad de género en la convención constituyente.


La noche de este jueves, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tomó el teléfono para llamar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y notificarlo de una decisión que con otros dirigentes gremialistas habían tomado instantes antes: suspender su participación en el bloque de partidos de gobierno.

"Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", dijo a La Tercera la timonel gremialista.

La determinación fue tomada luego de que parlamentarios de RN y de Evópoli (partido en que Blumel milita) entregaran su voto a favor de proyectos complementarios al acuerdo constitucional de la madrugada del 15 de noviembre, en particular aquel que garantiza una paridad de género en la integración de las convenciones constituyentes.

"Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (...) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles", explicó Van Rysselberghe.

La UDI ha sido el principal partido oficialista en oponerse a incluir enmiendas al acuerdo original por una nueva constitución. Y si bien parlamentarios de RN y Evópoli rechazaron que esos temas complementarios se incorporaran como indicaciones al proyecto original, han defendido la idea de debatirlos en iniciativas independientes. Y pese a que en el partido de Rysselberghe estaban dispuestos a avanzar en establecer la paridad de género para las candidaturas, se niegan a que el mecanismo se imponga en la composición de la convención.

De acuerdo a fuentes oficialistas, en la conversación entre Van Rysselberghe y Blumel, la presidenta de la UDI le manifestó su molestia al ministro por no ser capaz de ordenar a su partido, Evópoli.

La presidenta de la UDI también habló con el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, a quien le habría enrostrado las últimas votaciones de sus parlamentarios.

Pero en la UDI no solo les enfadó la postura de RN y Evópoli en materia constitucional. También se sumó el hecho de que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se abstuviera a la hora de votar tres interpelaciones impulsadas por la oposición contra los ministros Jaime Mañalich, Ignacio Briones y María José Zaldívar.

En este sentido, fuentes oficialistas señalaron que si bien la UDI notificó al gobierno de su decisión, no hizo lo mismo con el timonel de RN.

En la UDI, comentan fuentes del partido, también resienten ser la colectividad que ha pagado más costos desde el estallido de la crisis el 18 de octubre. En este sentido, también señalaron que este jueves la propia timonel de la tienda fue agredida a bordo de un vuelo comercial que la trasladó a Concepción.

La determinación tomada la noche de este jueves -luego de que tras las votaciones en el Congreso Van Rysselberghe tomara contacto con los senadores Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Ena von Baer y la jefa de los diputados María José Hoffmann- supone, en la práctica, marginarse de las reuniones de coordinación de Chile Vamos y no asistir a las reuniones del Comité Político de La Moneda.

Y si bien en el partido explican que es una medida temporal, esta podría ser permanente si la institucionalidad de la tienda así lo resuelve. En este sentido, se señaló que el tema será abordado en detalle en el próximo consejo general del partido convocado para el 11 de enero, como también previamente en las próximas reuniones de directiva y de comisión política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.