Presidente Piñera anuncia que enviarán hoy al Congreso un proyecto de ley que busca enajenar bienes de narcotraficantes y destinarlos a las policías

El Mandatario hizo un llamado al Congreso para que la iniciativa sea tramitada con rapidez. “Esperamos una aprobación con la urgencia que este problema amerita", indicó.


El Presidente Sebastián Piñera anunció esta jornada que enviarán durante esta tarde un proyecto de ley al Congreso que busca aumentar las penas contra los delitos del narcotráfico, así como también que se pueda enajenar bienes de quienes cometan estos delitos y destinarlos a las policías.

El anuncio fue realizado en una actividad junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los jefes de Carabineros y la PDI y el director del Servicio Nacional de Drogas.

La Tercera a mediados de mayo dio cuenta que La Moneda, a través del jefe de gabinete, estaba afinando esta nueva ley contra los narcos, la cual apuntaba a atacar los bienes de quienes están involucrados en este tipo de delitos.

“Nuestro gobierno ha enfocado el combate a la droga con dos caminos complementarios que como las dos hojas de una tijera cortan el papel y de esa forma buscamos cerrarle los caminos a la droga, con una mano muy firme contra el narcotráfico y contra los narcotraficantes, y segundo, con una mano acogedora y rehabilitadora con los enfermos que han caído en la adicción, que es la drogadición”, sostuvo el Mandatario.

Para agregar que la iniciativa que será ingresada hoy al Parlamento "nos permitirá combatir el narcotráfico, donde más les duele: atacando sus recursos, sus bienes y su economía, y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotráfico o en beneficio de la comunidad”.

En ese sentido, el Mandatario hizo un llamado al Congreso para que la iniciativa sea tramitada con rapidez. “Esperamos una aprobación con la urgencia que este problema amerita", indicó.

Finalmente, aseguró que “algunos creen que la batalla contra la droga es una batalla perdida y que están dispuestos a rendirse. Eso sería un profundo error. Nuestro Gobierno, y sé que en esto interpretamos a la inmensa mayoría de los chilenos y especialmente a los padres y madres de Chile, jamás nos rendiremos frente a este maligno y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a disposición, aplicando el estado de derecho, el rigor de la ley, combatiéndolo con todas las instituciones, en cada hogar, escuela, calle, plaza y rincón de nuestro país. “En tierra, mar y cielo”, como alguna vez dijo un primer ministro inglés cuando enfrentaba otra guerra".

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, señaló en tanto que “el narcotráfico es una grave actividad criminal que se debe prevenir y controlar con fuerza. Carabineros contribuye a la prevención del consumo y venta de drogas en las calles, pero también en la investigación de las organizaciones criminales que están detrás, y cualquier fortalecimiento de las herramientas para cumplir estos roles sólo beneficiará a la ciudadanía”.

Principales aspectos del proyecto

El Mandatario, además, dio cuenta de otros aspectos que tendrá el proyecto para facilitar el control y persecución de quienes cometan delitos de narcotráfico.

  1. Fortalecimiento del Senda: “Que es el servicio que se preocupa de la rehabilitación de aquellos que han caído en la adicción de la droga, porque va a poder contar con los recursos que sostienen de los decomisos de droga para fortalecer su acción antidroga”.
  2. Enajenación de bienes: “Permitir la enajenación temprana de los bienes incautados al narcotráfico para evitar que se pierdan o se deterioren y también permitir lo que se llama el 'comiso equivalente’ de bienes por un valor equivalente a los bienes que se habrían decomisado, y poner todos estos recursos en beneficio de una mayor eficacia de las policías y de mayores beneficios a la comunidad".
  3. Rol de la UAF sobre automotoras: “Aumentar el rol de la Unidad de Análisis financiero al establecer que las automotoras o las tiendas comercializadoras de vehículos puedan o tengan también la obligación de informar cualquier conducta sospechosa, porque existe una relación muy especial entre los autos de alta gama y los narcotraficantes en nuestro país”.
  4. Aumento de penas para quienes promuevan la droga en menores: “Vamos a incorporar un nuevo tipo penal que va a sancionar a quien provoca o induce al consumo de drogas sin consentimiento, especialmente si se trata de menores, y establecer como agravante el valerse o utilizar a menores de 14 años. Antes se hablaba solamente de quien no tenía responsabilidad penal, con esto estamos castigando con mayor fuerza, con agravante, la utilización de menores de 14 años”.
  5. Eliminación de la pureza de la droga: “Eliminaremos los conceptos que tiene la actual Ley respecto de calidad y pureza de la droga, que muchas veces por la dificultad de medir o probar esa calidad y pureza terminaba siendo un elemento de impunidad para los narcotraficantes. Ahora solo se va a sancionar en función de la cantidad y las dosis que estén en manos o en control de los narcotraficantes”.
  6. Carabineros podrá analizar químicamente las drogas: Entidades que analizan la droga: “Ampliar las entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Hoy lo hacen los servicios de salud, para poder ampliar esa capacidad se incorpora también a Carabineros para que pueda realizar esos análisis químicos de la droga, y además se faculta también a Carabineros para almacenar y destruir la droga”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.