Presidente Piñera dice que no ve posible el retorno de las cuarentenas: “Chile está bien preparado para enfrentar a Ómicron”

Piñera anuncia proyecto de Pensión Garantizada Universal para el 90% de la población

El Mandatario afirmó que lo peor de la pandemia de Covid-19 en el país "ya pasó" y que el plan y las cifras de vacunación registradas durante su mandato serán cruciales para enfrentar a la agresiva nueva variante del coronavirus.




A dos meses exactos de entregar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera dijo creer que lo peor de la pandemia de Covid-19 en Chile “ya pasó”, y afirmó que el país está bien preparado para enfrentrar a Ómicron, en momentos en que esta agresiva variante del coronavirus se propaga rápidamente por el mundo, generando un alza sostenida en el número de nuevos contagios, los que en Chile se proyecta que superen los 10 mil diarios en las próximas semanas.

“Yo creo que lo peor de la crisis pasó, tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles a mediados de 2020 y a mediados de 2021, cuando tuvimos el sistema de salud a su máxima exigencia y al borde de sus capacidades”, indicó el Mandatario en declaraciones a Mega.

Sobre sus proyecciones para los próximos días para el avance de la pandemia, Piñera indicó: “Creo que vamos a tener un aumento importante de casos por Ómicron. (Sin embargo), Delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero y en Chile la enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores. Yo creo que, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”.

Consultado sobre si ve posible retornar al plan de cuarentenas que se activó durante los tiempos más complejos de la pandemia, el Mandatario contestó con un tajante “no”.

Triunfo de Boric, apoyo de Chile Vamos y crisis de su gobierno

Consultado sobre su impresión por el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre, donde se impuso con cifras históricas, Piñera sostuvo que “esto representa un cambio a nivel mundial, hay una nueva generación, más joven, mayor participación de las mujeres y yo creo que Gabriel Boric supo interpretar esa demanda por cambios”.

Sin embargo, agregó que “una cosa es ser candidato -como se lo dije a él- que uno promete y se compromete, y otra cosa es ser Presidente, donde hay que cumplir y rendir cuentas”.

Requerido sobre si se sintió traicionado por Chile Vamos por su apoyo en segunda vuelta a José Antonio Kast, quien fue un acérrimo crítico a su gestión, Piñera afirmó que “tengo una gratitud y un reconocimiento a la forma en la que Chile Vamos apoyó a este gobierno, porque le tocó enfrentar los tiempos más duros y difíciles, probablemente, en la historia este país”.

Ante la insistencia de si no sintió un abandono por parte de la coalición oficialista, por parte de algunos que le restaron su apoyo incluso desde antes del estallido social, el Mandatario sostuvo que “siempre hay díscolos que pueden ser la excepción que confirman la regla, pero Chile Vamos, en su conjunto, creo que fue una coalición que apoyó y respaldó a este gobierno que le tocó los tiempos más duros de nuestra historia”.

Sobre este último punto, ahondó señalando que “si uno busca dónde encontrar un símil a lo que hemos vivido (como gobierno) hay que remontarse a comienzos del Siglo XX. En 1900 Chile tuvo la gripe española, la crisis política que botó a muchos gobiernos y que terminó con la Constitución del ‘25, y la gran recesión del año ‘29. La diferencia es que eso ocurrió en 15 años, y a nosotros nos tocó enfrentar la crisis política, la pandemia, la crisis económica, la crisis social, y todo eso, en un solo año”.

Respecto de si considera un fracaso no haber entregado la banda presidencial a alguien de su coalición, el jefe de Estado manifestó que “no creo que sea un fracaso, en tiempos extraordinariamente difíciles, con el mar muy revuelto, tormentas, huracanas, supimos navegar hasta un buen puerto”.

“Chile enfrentó las peores crisis de su historia, manteniendo la democracia, protegiendo la salud y la vida de las personas, recuperando la economía y el empleo, protegiendo la calidad de vida y el bienestar de las familias de clase media y humildes, y por tanto creo que no es un fracaso”, reiteró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.