Provoste y ME-O exigen la renuncia de Seremi de Educación de Atacama por mensaje en que celebró el 11 de septiembre

“Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”, publicó ayer Silvia Álvarez. En respuesta, la abanderada de Nuevo Pacto Social expresó que es "lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública". El Colegio de Profesores también se sumó a la solicitud de renuncia, pero además exigió disculpas públicas por parte de la seremi para "todas las familias a quienes se les faltó el respeto de manera tan cruel”.


La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, exigió la renuncia de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, tras una publicación que ella realizó celebrando el 11 de septiembre, día en que se conmemoraron 48 años desde el Golpe de Estado.

En la imagen que publicó Álvarez en su cuenta personal de Facebook, aparecía un ángel rompiendo unas cadenas y de fondo una bandera chilena acompañada de la frase “feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”.

Bajo ese contexto, la candidata presidencial condenó la publicación y le exigió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que le pidiera la renuncia.

“Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública. Inaceptable publicación de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, en su perfil de Facebook. El deber de la memoria nos exige solicitar al ministro Raúl Figueroa que le pida la renuncia”, escribió Provoste en Twitter.

La senadora también se refirió a esta situación en su cuenta de Facebook, en la cual señaló que “septiembre nos dignifica como país y como pueblo, también con septiembre revalidamos el deber de la memoria. Revivimos el recuerdo doloroso de los caídos, de los detenidos desaparecidos, de los exiliados, de los lacerados en sus cuerpos y en su moral, y de todos los perseguidos por sus convicciones, ideas y opiniones”.

Y agregó: “El deber de la memoria nos obliga a recordar a los que nos acompañaron y que ya no están junto a nosotros. A recordar sus padecimientos como víctimas de la represión y de la violencia planificada, fría y sistemática. El deber de la memoria nos insta a reivindicar la justicia y la reparación del daño ocasionado por los crímenes de lesa humanidad. El deber de la memoria nos exige solicitar su renuncia”.

Quien también exigió la renuncia de la seremi de Educación fue el abanderado presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami. Mediante su cuenta de Twitter hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que le pidiera la renuncia a Álvarez y emplazó a Sebastián Sichel para que anunciara su postura sobre la publicación.

“En el nuevo Chile no debe haber espacio para el negacionismo”, escribió, y agregó que “@sebastianpinera [Sebastián Piñera] tiene que pedir la renuncia de Seremi de Educación de Atacama, y @sebastiansichel [Sebastián Sichel] decir lo que piensa”.

Por su parte, desde el Colegio de Profesoras y Profesores también se manifestaron ante la publicación de Álvarez.

Durante esta tarde, emitieron un comunicado desde el directorio comunal de Copiapó, Territorial Huasco y Regional de Atacama, en el que señalaron que “nos parece inconcebible que una autoridad, y en particular del área de educación de nuestra región, haga una publicación que abiertamente incita al odio, al negacionismo y la burla de un día de tanto dolor para nuestro país”.

Junto al documento, los docentes también exigieron la “renuncia inmediata” de la seremi de Educación y disculpas públicas “a todas las familias a quienes se les faltó el respeto de manera tan cruel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.