Proyecto Imán: apuntan a participación de familia Piñera en negocio minero y vínculo con nombramientos en Enami

Una nueva investigación de Ciper dio a conocer un posible nuevo conflicto de interés que involucra al presidente Sebastián Piñera y a su familia. Se trata del proceso de compra de un proyecto minero en Vallenar por 13 millones de dólares en 2010, transacción que se habría realizado el mismo año de la venta de Dominga.




Durante la mañana de este domingo 17 de octubre, el medio de investigación periodístico Ciper Chile dio a conocer un posible nuevo conflicto de interés que involucra al presidente Sebastián Piñera y a su familia.

Se trata de otro negocio adquirido por los Piñera Morel en 2010, Proyecto Imán, mineras ubicadas 10 kilómetros al suroeste de Vallenar. Este fue vendido a un fondo de inversión en 13 millones de dólares. En esa instancia los Piñera Morel participaban a través del FIP (Fondo de Inversión Privado) Mediterráneo, en donde tenían como socios a la familia de Carlos Délano.

Recordemos que los mismos involucrados están siendo cuestionados por el proceso de compraventa de la minera Dominga a través de un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas, según reveló un reportaje de Ciper y La Bot.

“Si Dominga fue el primer paso, Imán fue el segundo”, plantea Ciper. Cuando Sebastián Piñera comenzaba su primer período como presidente en 2010, Arnaldo del Campo Arias aparece como vendedor del Proyecto Imán, quien pocos meses antes había sido nombrado por Piñera como uno de sus representantes en Enami (Empresa Nacional de Minería).

Tal como lo menciona Ciper, “cuando Del Campo fue nombrado por el Presidente en la Enami, ya estaban en marcha las conversaciones para la compra de las 14 concesiones mineras”. El 31 de enero de 2011 se firmó el contrato de opción de compra entre Arnaldo Del Campo y el grupo de inversionistas, entre ellos la familia Piñera Morel.

Por ende, en el mismo periodo en que se cerró la compraventa de Dominga, la familia Piñera inició otro negocio que genera atención por un eventual foco de conflicto de interés, “participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro”, afirman desde Ciper.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.