Proyecto RD pide limitar cargo de primera dama

A_UNO_876016_dd057

Partido ingresó hoy iniciativa que regula las contrataciones en puestos de confianza y conflictos de interés.




Un proyecto de ley que tiene como objetivo regular los cargos de confianza, los conflictos de interés y reforzar el sistema de inhabilidades e incompatibilidades para el ingreso a la función pública, ingresó hoy Revolución Democrática.

"Los cargos de elección popular no pueden ser ni espacios de enriquecimiento, ni lugares con responsabilidad política para la familia de quienes resulten electos. Debemos garantizar que las labores públicas sean desarrolladas por personas idóneas y definidas transparentemente", dijo la diputada Catalina Pérez, quien impulsa la iniciativa.

El proyecto busca, por ejemplo, "limitar la contratación de cargos de confianza de la planta de la presidencia, incluyendo a la primera dama y su gabinete". Según explican desde RD, la primera dama se desempeña como directora del Directorio Sociocultural de la Presidencia, que es un cargo de exclusiva confianza, por ende pedirán que se excluya en ese puesto a todos los familiares, incluidos los cónyuges de los presidentes en ejercicio.

Además propone que exista inhabilidad para la postulación a cargos de representación popular en una misma unidad electoral, a quienes sean cónyuges, convivientes o parientes hasta segundo grado por consanguinidad o segundo grado por afinidad.

Comenta